El ESTUDIO PREVIO del PROGRAMA, VISTAS y RECORRIDOS

Arquitectura paisajista proyectos, proyectos de jardines, paisajismo cómo diseñar un jardín, cómo hacer un proyecto paisajismo, paisajistas en España, estudios de paisajismo, arquitectos paisajistas, paisajismo online, paisajistas en Badajoz, paisajistas en Cáceres, paisajistas en Extremadura


Comenzar un nuevo proyecto para el diseño de un jardín requiere reflexión sobre todos aquellos condicionantes que rodean al espacio de actuación. 

Conocer las vistas cruzadas con los vecinos nos dará las claves de configuración de la arboleda para evitar miradas indiscretas. Saber cuáles serán los recorridos naturales en la parcela nos aportará la información que necesitamos a la hora de definir los trazados de caminos.

Un jardín bien diseñado no es aquel que contiene las floraciones más bonitas. Antes de llegar a la selección de especies debemos pasar por un proceso exhaustivo de configuración del espacio y habrá que decidir dónde va cada cosa y por qué.

Me gusta involucrar a mis clientes en este proceso e ir explicándoles las decisiones que voy tomando. Conocer el por qué de las cosas les ayuda a comprender el espacio que estamos configurando y les sumerge en una parte muy interesante del diseño; la de la toma de decisiones para que "todo funcione". 

Si te interesa conocer el resultado de esta forma de trabajo puedes leer este otro artículo donde muestro algunos de mis diseños.

Se trata de ir encajando las piezas, ni más ni menos. ¿Qué programa debemos desarrollar?. Esa será la primera pregunta, pues debemos saber si habrá piscina, zonas de estancia en sombra, de juego para niños o un huerto. Todo suma y cada tipo de uso necesita de unas condiciones de relación con la vivienda y exposición solar.

Vayamos siempre de lo general a lo concreto. No pretendamos definir nada en estos primeros pasos y no condicionemos con las selecciones de especies. Todo eso ya vendrá. 

Primero el programa, su implantación en el terreno, las comunicaciones entre las diferentes estancias y las relaciones con el entorno. 

¿Habrá una fuente ornamental?, pues vamos a decidir en esta primera fase únicamente su ubicación, sin más. Lo de menos ahora es si será de acero, piedra, una pieza soterrada o un diseño escultórico, si será redonda o cuadrada. Lo importante en este momento del encaje es desde qué zonas del jardín queremos que se vea y desde qué zonas será suficiente con que se perciba su sonido.

Concepto, esa es la clave. Trabajemos el concepto desde la base y lleguemos a los detalles con todo organizado. 

Hablando de detalles, puedes leer este otro artículo sobre los detalles constructivos en el paisajismo.

Lo cierto es que trabajar de esta manera hace que se dilate el tiempo de dedicación a cada encargo. Desde el punto de vista práctico y de nuestros intereses como empresa de servicios, ¿merece la pena tanto análisis para diseñar un exterior?. Para mí es fundamental, si queremos conseguir un trabajo de calidad no existe otra forma de hacer las cosas. 

Todas estas consideraciones pasarán desapercibidas al visitante que no conozca el proyecto. El invitado que vea por primera vez el jardín probablemente no analizará los recorridos que realice desde el punto de vista de la configuración espacial de éstos. Simplemente disfrutará de la belleza de los exteriores, contemplará las flores y se relajará con el sonido de la fuente. Puede que no se percate de que los ángulos de vistas con los vecinos están salvados con las estratégicas pantallas de las copas de algunos árboles. Simplemente se sentirá muy a gusto y disfrutará del exterior contemplando los detalles de los acabados del diseño. Pero habrá algo que sin saberlo le estará proporcionando una satisfacción mayor que la que pueda haber sentido en otros jardines. 

Ese algo que no se identifica pero hace del lugar un espacio amable es el trabajo de desarrollo de las estrategias, de la configuración de estancias, la comunicación entre éstas, la creación de miradas cruzadas interesantes y la ocultación de las no deseadas.

A partir de aquí comencemos con la aportación de la magia de las plantas, la calidez de los materiales, la comodidad y estética del mobiliario de exterior, la incorporación de instalaciones, la iluminación, los detalles...

¿Sabías que existen especies concretas de plantas cuyas flores atraen a las mariposas?. Ahora sí, vamos a por la segunda fase del diseño...

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO:


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Canal de YouTube Descubre la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia. Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos. ¿Necesitas un proyecto para tu jardín o vivienda?, ¿hablamos?. 

Comentarios

  1. muchas gracias por su aporte! está siendo muy útil para orientarme en el diseño de un parque para unos amigos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Coty!, me alegro que te pueda estar sirviendo la información. Espero que ese diseño quede estupendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES