10 CLAVES para el DISEÑO de JARDINES paso a paso - Ángel Méndez, arquitecto y paisajista



landscaping, diseño de jardines, aprender paisajismo, estudiar paisajismo










Si te gusta el paisajismo, probablemente te hayas preguntado alguna vez cómo diseñar un jardín, ya que un buen espacio exterior proporciona múltiples satisfacciones a sus propietarios pero si, además, le añadimos el orgullo de haberlo diseñado nosotros mismos, la motivación es aún mayor.

Te invito a conocer uno de mis jardines en este vídeo:




Seguro que has buscado por Google, Facebook o Instagram en multitud de ocasiones imágenes inspiradoras de blogs y páginas web de paisajistas, soñando con tener algún día el jardín de tus sueños, repleto de preciosas plantas y rincones de diseño. Hoy en día es muy fácil obtener información en la red y estar a la última en tendencias, así que te animo a comenzar así, viendo trabajos destacados para ir tomando nota de aquello que te gusta.

Ten en cuenta que buscando en varios idiomas las posibilidades se multiplican , así que puedes probar con filtrar también por "paisagismo", "landscape design", "landscaping" o "aménagement paysager" y los resultados se incrementarán.

No quiero decir con esto que haya que dedicarse a copiar diseños de otros, ni mucho menos. Se trata de coger perspectiva, de inspirarse, pero nunca plagiar. Lo cierto es que, como en cualquier disciplina, es importante conocer el terreno en el que nos queremos mover y ver lo que otros han hecho para abrir nuestros ojos y facilitar el aprendizaje.

Estilos hay muchos y formas de afrontar el diseño aún más, así que lo primero que debes preguntarte es ¿qué tipo de jardín quiero?. A partir de ahí, vendrán otras cuestiones a resolver como ¿para qué lo quiero? o ¿para quiénes?, pues el cómo vayamos a hacer uso de ese espacio exterior debería condicionar la forma en la que lo diseñamos.

Es importante que no veas tu futuro jardín como un simple espacio verde a rellenar de plantas, sino como una estancia al aire libre donde podrán suceder muchas cosas. Si consigues asimilar este concepto se te abre una ventana a un mundo de posibilidades que quizá antes no habías imaginado.

Muchas veces vemos un jardín espectacular y pensamos, ¿cómo se le habrá ocurrido al paisajista todo esto?. Pues no hay más secreto que el análisis, la reflexión, la investigación y el descifrado del espacio que estamos creando. Detrás de soluciones que puedan parecer "geniales ideas" siempre hay un extenso proceso de trabajo y desarrollo. Lo importante es que las cosas se hagan para dar soluciones y no "porque sí" o "por inspiración". 

¿Realmente crees que un buen diseño se obtiene de la inspiración?. Una célebre frase de Pablo Picasso es "la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando" y esto es una verdad absoluta.

Entonces, si el diseño no parte de la inspiración, ¿cuál es el camino para afrontarlo?.

Evidentemente, si quisiéramos abarcar las pautas de creación de jardines de manera profesional, no tendríamos suficiente con un post, pues esta disciplina requiere de amplia formación en cuestiones diversas como construcción, dibujo técnico, jardinería, instalaciones o decoración. Pero hemos comenzado este artículo animando a todo aquel que quiera probar a hacer su propio diseño, por lo que vamos a resumir una serie de pasos a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín, de manera que cualquiera pueda sumergirse en este apasionante mundo del paisajismo.

¿Buscas inspiración para tu nuevo jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  
sígueme en Instagram

GUÍA PARA EL DISEÑO DE JARDINES:


1.- ANALIZA EL ESPACIO A DISEÑAR Y EL ENTORNO

Toma buena nota de la geometría del solar, la topografía o desniveles, así como de todos aquellos elementos existentes que puedan condicionar tu diseño, como tuberías de instalaciones soterradas o cimentaciones de muros colindantes.

Si existen árboles o arbustos que se vayan a mantener, será necesario catalogarlos y conocer su situación exacta, para incorporarlos al plano que hagamos en el lugar que les corresponde. No olvides medir aproximadamente el diámetro para evitar interferencias con los nuevos elementos que incorpores con tu diseño.

Este paso es muy importante, ya que de una buena toma de datos se podrá obtener un diseño eficaz, evitando imprevistos a la hora de la ejecución.

Toma todas las medidas que sea posible, como el largo de cada lado de la parcela, altura de vallados, ancho de caminos, separación entre construcciones ... Ya verás que todas las medidas que tomes serán pocas y que cuando comiences a dibujar tu diseño echarás en falta alguna, así que mejor perder un poco de tiempo más en la toma de datos que tener que volver a medir.

¡Ah!, nunca olvides anotar dónde está el Norte, será fundamental al realizar el diseño.

Para realizar el trabajo de campo puedes hacerlo de forma tradicional, midiendo con la ayuda de cinta métrica, metro de mano y puntero láser (poco eficiente en áreas soleadas), pero te recomiendo que lo hagas con la herramienta que yo utilizo y que, aparte de precisa, te ahorrará mucho tiempo. El dispositivo de medición se llama Moasure ONE y puedes obtener información y comprarlo aquí:


Para que puedas hacerte una idea, antiguamente tardaba unas 3 horas en tomar todas las mediciones de una parcela de unos 2.000 m² utilizando las herramientas tradicionales y ahora, ese mismo trabajo de campo me lleva unos 15 minutos con el dispositivo de medida. El dispositivo mide los puntos que seleccionemos, calcula áreas, distancias e, incluso, las cotas de altura.

Aparte, si quieres realizar un correcto trabajo de campo debes conocer cómo realizar un buen croquis. Si necesitas ampliar información puedes consultar este otro artículo en el que describo cómo hacerlos paso a paso: Aprende a realizar tus CROQUIS
cómo realizar un croquis, dibujo de jardines, dibujo mano alzada
Pero no solamente debes tomar notas de tu jardín. Es importante contemplar el entorno que lo rodea, pues encontraremos situaciones de todo tipo en las propiedades vecinas que nos condicionarán el diseño. Observa si hay vistas bonitas que puedas aprovechar, no se trata de levantar grandes setos en todos los perímetros de tu parcela. En ocasiones nos podremos aprovechar de las vistas de otros jardines o bosques cercanos que crearán un efecto de continuación de las zonas verdes, multiplicando las posibilidades visuales de nuestro diseño. Es una manera de "apropiarnos" de vistas que merezcan la pena.

Por el contrario, habrá ocasiones en las que sea necesario tapar vistas indeseadas, como un depósito de agua de un vecino, una vista de una ventana de la casa de al lado ... 

A veces es interesante repetir soluciones que ya ha hecho el vecino, creando un efecto de continuidad. Por ejemplo, si en la zona que quieras colocar un seto en altura utilizas la misma variedad vegetal que ya existe en la vivienda lindera, el resultado será más homogéneo.

Aprovecho para comentar que hoy en día muchos diseños evitan precisamente el uso indiscriminado de setos en altura para separar las vistas con los vecinos. Si realizas un bonito diseño en tu propiedad, rodearlo de paredes blancas hará que resalte mucho más todo el espacio del jardín. El uso de setos en todos los perímetros diluye el efecto de diseño del resto de plantaciones.

Además, los setos suelen dar mucho trabajo de mantenimiento, por lo que si disminuyes su utilización estarán contribuyendo a tener un jardín más sostenible. 


2.- ORGANIZA EL ESPACIO POR USOS, ESTANCIAS Y ÁREAS DE INTERÉS

Llega el momento de comenzar el diseño. El temido papel en blanco nos hará quedar paralizados si no tenemos la soltura suficiente en la materia. Tranquilidad, todo es cuestión de dedicación y de poner en marcha una de las directrices más importantes del diseño: Organizar el espacio.

Vamos a olvidarnos de momento de las variedades de plantas, centrémonos primero en configurar las diferentes áreas que vamos a necesitar.

Piensa en el uso que vas a dar a ese jardín. ¿Hay niños en la casa?, ¿tienes mascotas?, ¿te gusta tener un espacio de lectura en la sombra?, ¿existe o se prevé piscina?, ¿vas a querer tener un huerto?, ¿necesitar ocultar vistas?, ¿quieres tener vistas especiales del jardín desde puntos concretos del interior de la casa? ... Todas estas y otras muchas más serán las preguntas que debes hacerte y que te van a dar las claves para organizar los exteriores.

Uno de MIS PROYECTOS, como ejemplo de CONFIGURACIÓN del ESPACIO. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:


Comienza de menos a más, es decir, olvídate de momento de los detalles concretos, solamente piensa en configurar áreas. Realiza un primer croquis de tanteo, definiendo dónde irá la pradera de césped, cual será el área arbolada donde colocarás un columpio, cuál será la zona más soleada ideal para realizar unos macizos de plantas aromáticas, cuál será el lugar para ubicar una pérgola ajardinada para crear un cenador, o para guardar el coche ...

Es muy importante dedicar tiempo a configurar estas áreas, pues es lo que hará que consigas que los espacios exteriores "funcionen" y cumplan las expectativas que te has marcado.

Es necesario que estos croquis de encaje comiencen ya a ser realizados a escala, para que tengamos un control absoluto sobre las proporciones que estamos configurando. ¿Sabes cómo utilizar las escalas?. Si no es así, no te preocupes, mira este post en el que explico de forma muy sencilla como hacerlo: Dibujo a escala, conceptos básicos.
dibujar a escala, planos de jardines, planos de arquitectura, las escalas
Cuando realicemos un croquis de encaje que ya sea definitivo, podemos empezar un plano más limpio trasladando el prediseño que hemos configurado para seguir trabajando sobre él. 

Hoy en día, los planos se realizan con programas informáticos, pero puedes hacer los planos de tu jardín a mano perfectamente. No obstante, aunque se realicen los planos con programas informáticos, es fundamental comenzar dibujando a mano, pues es una manera más creativa y menos rígida de dar rienda suelta a la imaginación.

En este post explico la importancia del dibujo a mano y puedes ver algunos ejemplos:

La importancia del dibujo a mano.

Dibujo a mano, dibujo de jardines, aprender paisajismo, estudiar arquitectura paisaje

3.- DEFINE LOS RECORRIDOS Y ESPACIOS DE TRANSICIÓN

Tan importante como definir bien las áreas es trazar unos recorridos y espacios de transición coherentes.

Recuerda que para que un jardín "funcione" debe ser fácil de utilizar y, para ello, los trayectos que comuniquen zonas deben ser operativos.

Respecto a esta cuestión, se nos podrán dar tantos casos como diseños emprendamos, pero podríamos decir como regla general que evitemos tener que dar rodeos para llegar de un lugar a otro y que dotemos a los recorridos de peldañeados, pasarelas o caminos auxiliares cuando sea necesario.

A veces es interesante que los propios recorridos que comunican zonas, se configuren de tal manera que desde el punto de partida no se va completamente el siguiente área a donde vamos. No significa esto que los caminos den rodeos, sino que sepamos interponer estratégicos elementos que sólo dejen entrever a dónde vamos, para crear una sensación de descubrimiento a cada paso que damos por el jardín. 

Esto es lo que yo llamo "antes de ver, intuir" y puedes profundizar más en este concepto si pinchas en el post que publiqué explicándolo: Antes de ver, intuir.

Coloca estratégicos arbustos que impidan ver a la primera una fuente, que sí podrás oír y te invitará a recorrer el camino. Oculta con una pared ajardinada el acceso al jardín, creando una estancia previa a modo de vestíbulo ajardinado... en definitiva, juega con los sentidos para que tu jardín invite a recorrerlo, procurando que desde el acceso no tengas una visual que lo abarque todo.

4.- DECIDE QUÉ QUIERES VER Y QUÉ QUIERES OCULTAR 

Ya lo adelantaba al principio de este post. Habrá vistas que tengamos que ocultar y otras deberán ser aprovechadas. 

Piensa en soluciones que no sean solamente setos; hay más cosas. Paredes a media altura de madera, composiciones de arbustos con densidad y altura suficiente para ocultar algo, construcciones como un Chill- out, que podrán ser centro de reunión pero que, además, ocultarán detrás la barbacoa o las instalaciones de riego ...

Es muy útil tener en el jardín un lugar donde guardar el mobiliario de exterior en invierno, sin necesidad de ocupar espacio dentro de la casa. Aprovecha esas traseras del Chill-out, por ejemplo, para crear un armario en el jardín. También te servirá para ordenar las herramientas y útiles de jardinería.

5.- DISEÑA Y DEFINE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL JARDÍN

Es importante definir los detalles cuando ya empezamos a avanzar el diseño. 

Evidentemente, para un aficionado que se enfrenta a su primer diseño va a ser difícil afrontar este punto, pues se necesita un nivel más profesional para ello. Pero inténtalo y, en la medida de lo posible, realiza detalles de encuentros, soluciones constructivas y remates. 

Cuanta mayor definición, menos imprevistos durante el montaje.

Por ejemplo, si vas a construir unas nuevas jardineras de ladrillo o piedra adosadas a una pared existente, prevé conectores de acero para evitar grietas. Si no sabes cómo hacerlo, échale un vistazo a este post, donde lo explico: Cómo evitar grietas en las jardineras de ladrillo

Jardineras de ladrillo, detalles paisajismo, construir un jardín
Si tienes pensado colocar tarimas de madera, échale un vistazo a este otro post: Tarimas de madera
Madera de ipe, montaje tarimas exterior, tarimas para terrazas

Por cierto, cuando llegue el momento de construir todo lo diseñado necesitarás trazar líneas perfectamente perpendiculares en el terreno para trasladar el dibujo del plano al suelo. ¿Sabes hacerlo?. Hay un método infalible, llamado del 3-4-5 y que no puedes perderte echándole un vistazo a este otro artículo: Replanteo de escuadras paso a paso
replanteo de escuadras, replanteos jardinería, construcción de jardines

6.- CONFIGURA UN BUEN SISTEMA DE DRENAJE PARA RECOGIDA DE AGUAS

Recoger las aguas, tanto de lluvias como de sobrantes de riegos es una obligación en un jardín bien diseñado.

Debes diseñar un buen sistema de drenaje si no quieres tener zonas encharcadas y plantas muertas por exceso de agua.

Sobre esta cuestión puedes consultar dos artículos que publiqué hace un tiempo y que son muy ilustrativos:

Evacuación de aguas en jardinería

drenajes para jardines, paisajismo, obras paisajismo, construcción de jardines

Evacuación de aguas: caso real de diseño de jardín en Toledo
Planos de drenaje, paisajismo, diseño de jardines, recogida aguas jardines
7.- ELIGE LAS ESPECIES VEGETALES Y TEN EN CUENTA DIFERENTES CRITERIOS

flores bellas, jardinería, jardines, paisajismo, diseño de jardines

Llega el momento de elegir las plantas para el jardín. Por cierto, ¿hasta el punto nº 7 no hemos hablado de ellas?, pues no. Al contrario de lo que mucha gente se piensa, la selección de plantas no es lo primero que debemos hacer en un jardín. Fíjate en la cantidad de conceptos que hemos tratado antes de llegar hasta aquí.

Me pasa muy a menudo que cuando visito a un cliente por primera vez, éste me pregunta una y otra vez por qué variedad de planta pondría aquí o allí mientras recorremos el jardín que hay que remodelar. Siempre intento transmitir que eso es algo que no puedo saber en la primera visita, pues depende de muchas soluciones y configuraciones previas que debo analizar y decidir.

El paisajismo no es jardinería, la jardinería es una parte del paisajismo.

El caso es que ya llegó el momento de decidir plantas. ¿Cómo abordamos esta fase?. 

Lo primero que debemos hacer es decidir el tipo de jardinería que queremos utilizar. ¿Será jardinería mediterránea de bajo mantenimiento?, ¿un jardín japonés?, ¿tropical?. En función de la tipología pensaremos en unas u otras especies, pero habrá muchos más condicionantes ...

Estudia los recorridos del sol, para conocer las áreas que serán de sol, de sombra o semisombra. Esto ya te dará pistas de las plantas a ubicar en cada lugar.

Las sobras son muy importantes, mira este post: El estudio de la sombra en los diseños
Sombra en el jardín, estudios de asoleo, estudiar paisajismo, estudiar arquitectura

Procura no poner juntas plantas hidrófilas con xerófilas, es decir las que quieren mucha agua y las que requieren muy poca. Agrupa por necesidades hídricas, pues de lo contrario algo estará fallando y acabarán muriendo algunos ejemplares.

Ten en cuenta la velocidad de crecimiento y el diámetro definitivo que alcanzará cada variedad, para que con el tiempo no interfieran las unas con las otras.

Te recomiendo que leas este otro artículo: Velocidad de crecimiento - Composiciones desequilibradas

¿Quieres aprender a dibujar en tus planos unas plantas preciosas con rotuladores acuarelables?, pues aquí tienes otro bonito y entretenido artículo: Cómo se hizo este plano de jardinería paso a paso.

dibujo a mano de jardines, dibujar árboles, dibujar plantas, dibujo a mano

8.- DEFINE LOS SISTEMAS DE RIEGO

Un sistema de riego es algo más complejo de realizar si no se tienen conocimientos en la materia. Quizá para esta parte del diseño necesites contar con un especialista, pero si te atreves con ello, al menos no olvides estas sencillas pautas:

1.- Realiza diferentes sectores y contrólalos con una centralita de riego para que no salten todos a la vez. Así evitaras quedarte sin caudal o presión y que el riego no funcione correctamente.

2.- Procura utilizar tuberías para el goteo con goteros autocompensantes o, si no es así, realiza circuitos cerrados (circulares) para que exista la misma presión en toda la tubería.

3.- Traza bien en el plano los barridos de los aspersores o difusores del riego por aspersión, para que no quede ningún rincón sin regar.

4.- Realiza una prueba de presión y caudal de agua antes de diseñar el sistema de riego, para saber si es necesario aumentar la presión (instalando una bomba) o de lo contrario, instalar una reductora de presión, conocer el funcionamiento general de tuberías de distribución, aspersores y goteros ...

Antes de pasar al punto 9... ¿conoces mi canal de Youtube?

Te enseño uno de MIS PROYECTOS y te cuento las 8 CLAVES de este JARDÍN MEDITERRÁNEO:



9.- SELECCIONA MOBILIARIO Y DECORACIÓN DE EXTERIORES APROPIADOS

Mira muchos ejemplos, diviértete buscando decoración por Internet, hay miles de complementos preciosos para el jardín.

Piensa que el equilibrio está en diseñar con plantas y mobiliario a la vez. Los sillones, maceteros de diseño, puffs u otros elementos son tan importantes como las plantas, así que defínelos desde el principio en el proyecto y no pienses "ya pondremos algo".  Debes tener claro que en ese rincón de lectura colocarás un asiento marca y modelo "tal" ...
Chill out de diseño, terrazas, exteriores exclusivos, decoración exteriores
                                                                                                  Diseño: Ángel Méndez
En mis diseños, generalmente hay muchas menos plantas de las que a simple vista parece. 

Procuro jugar con llenos y vacíos del área de tal manera que en la visual se crucen muchas plantas pero realmente entre ellas existan zonas pavimentadas, caminos, gravillas o, simplemente, estancias amuebladas. Es la manera de realizar diseños más sostenibles y de menor mantenimiento.

Piénsalo, quizá amueblar una zona tiene un coste inicial mayor, pero estamos reduciendo costes de mantenimiento, por lo que acabaremos amortizando la inversión.

A veces, la mejor decoración es la realizada con elementos naturales, como esta composición de un olivo con monolitos de pizarra.


monolitos de pizarra, rocas jardín, olivo paisajismo, rocas ornamentales
                                                                                Diseño: Ángel Méndez

10.- ILUMINA CONVENIENTEMENTE CADA ZONA

No podemos pensar en un buen jardín si éste no está debidamente iluminado al caer la tarde/noche. 

Una correcta iluminación facilitará el uso nocturno y transformará el jardín en un espacio cargado de teatralidad.

Combina la iluminación de recorridos con la de estancias. Además, coloca estratégicamente proyectores orientables de suelo iluminando las copas de los árboles; verás como el resultado es espectacular. Eso sí, solamente elige algún que otro árbol, en un rincón, en un punto de paso ... no sobrecargues el ambiente y consigue que los elegidos se transformen en verdaderos protagonistas.

Utiliza tecnología led y procura usar luz cálida. Al contrario que dentro de la vivienda, donde se utiliza luz blanca, en jardinería es más acogedor el uso de luz amarilla. 

En las zonas de estancias elige un rincón amueblado para colocar una lámpara decorativa de diseño para exteriores. Existen muchas espectaculares en el mercado.


iluminación de jardines, luminarias exterior, diseño, lámparas jardín, iluminación terrazas
                                                                                                  Diseño: Ángel Méndez


Realmente, aunque te haya parecido extenso este artículo, se trata solamente de una pincelada sobre una disciplina tan amplia como es el paisajismo visto desde el punto de vista de la arquitectura del paisaje. Pero creo o, al menos eso he intentado, que las claves básicas para orientar a todo aquel que quiera acercarse a este bonito mundo están aquí. 

Ahora es cuestión de que te pongas manos a la obra y, quien sabe, si te enganchas y acabas incorporándote al apasionante mundo del paisajista.

¡¡¡A diseñar!!!

Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:


Te invito a la NUEVA SERIE - JARDINES en RUTA. Viajo en mi moto hasta lugares con encanto donde encontrar historias relacionadas con el paisajismo.


Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios

  1. Uau! la cantidad y calidad de la información es abrumadora, nunca pensé en tener en cuenta tantos aspectos. De cara al otoño voy a empezar la remodelación de un espacio con piscina, en mi casa y voy a releer esto varias veces. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Jordi!, ¡cuánto me alegro de que te parezca una buena información!. Mucha suerte con esa remodelación. Saludos!

      Eliminar
  2. Que genial y clara la info. Voy a tratar de mandarte unas fotos de antes y después del proyecto.M gracias desde la Patagonia, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo Ceci!, si lo haces cuéntame si te han servido los consejos y dónde los has aplicado. Un saludo desde España

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, de momento no, pero quizá organice uno un poco más adelante. Muchas gracias por el interés, un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Angel, estaría super bien, quizás alguna clase práctica de unas pocas horas con un pago pequeño para apoyarte. El contenido y todo esta super bueno, ¡gracias!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias Emiliano!, poco a poco voy preparando temario, con la intención de dar formación más adelante. Voy despacio, pues tengo mucho trabajo en el estudio y sacar adelante los proyectos me deja poco tiempo para preparar un temario detallado. Pero lo haré, pues me apetece mucho. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Que buena información, yo estoy realizando este ciclo formativo de jardinería, quiero un titulo en implantación de jardines y zonas verdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Silvia!, me alegra que te guste el artículo. El ciclo formativo tiene buena pinta, parece extenso, así que mucha suerte. También te animo a seguir los artículos que publico semanalmente, donde intento dar trucos y consejos basados en la propia experiencia de mis obras.. esas cosas que muchas veces en los cursos no se dan. Un saludo

      Eliminar
  5. Gracias!! Estoy por empezar a hacer mi jardin , me fue de mucha utilidad esta info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Seguro que te queda un bonito jardín que espero disfrutes mucho. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Impresionante!! excelente información. .muy completo el artículo. Muchas gracias por la generosidad de compartirlo desinteresadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya parecido tan interesante el artículo. Espero puedas sacarle mucho provecho. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Que pasada de artículos! Tengo que hacer mi patio de 60m2 donde quiero poner piscina, barbacoa, zona de sentarse y plantas así que se me presenta trabajo!!! El jardin tiene orientación sureste, ¿En que lugar es mejor poner la piscina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Debes buscar una ubicación donde reciba el máximo de horas posible de horas de sol, sobre todo por la tarde. La orientación óptima es el Sur, pero dependiendo de los condicionantes de sombras de árboles y construcciones. Disfruta del diseño y montaje de tu nuevo jardín!!!

      Eliminar
  8. Buenas Noches,estoy fasinada,con está impecable y sencilla orientación, estoy incursionando en mí primer diseño,de remodelar un patio exterior con vista interna es un nuevo desafío y me encantan estos consejos.de hecho voy a necesitar un poco de ayuda.daludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!, espero que te sirvan todos estos consejos y que puedas conseguir el patio que tienes en mente. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. He encontrado este canal por casualidad y me ha gustado mucho. Muchas gracias por compartir tanta información. Estoy en proceso de aprendizaje sobre diseño de jardines y me gustaria si me pudieses aconsejar sobre los mejores centros de formacion en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Polocris", me alegra mucho que te haya gustado el blog. Por Madrid puedes mirar un par, por ejemplo, Castillo de Batres y Dmad, de la Universidad Nebrija. ¡Mucha suerte!, ¡un saludo!.

      Eliminar
  10. Hola, no sabes lo importante que es para mi tu informacion. Gracias mil...te sigo....y miro todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Antonieta!, ahora estoy compartiendo mucha información también en YouTube, por si te apetece ver mis vídeos: https://www.youtube.com/channel/UClhqyvxAsV6zVuS7bc7ZH8w
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Que artículo tan completo y detallado. Sin duda, el preparar una un jardín es algo que hay que planificar y tener muchos detalles en cuenta. Que haya mencionado la iluminación es de agradecer. Un contenido muy bueno, gracias.

    ResponderEliminar
  12. BRILLANTE LA MANERA TAN DINÁMICA Y DETALLA da DE DESARROLLAR EL PROYECTO DE JARDINERIA. agradecida por este regalo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES