TRUCOS: En los jardines, antes de ver ... intuir



















Existe una máxima en relación con el diseño de jardines que nos enseña a generar expectación antes de mostrarlo todo: Antes de ver… intuir.


Un espacio ajardinado debe invitar a su recorrido generando sorpresa y diferentes sensaciones, pues es la manera de imprimir fuerza en una atmósfera. Si nos vamos aproximando a una zona verde y antes de sumergirnos en ella nuestra vista ya puede alcanzar toda su extensión y entidad, rápidamente perderemos el interés por “descubrir”. Es necesario crear diferentes perspectivas, puntos de nuevo inicio visual y encuentros inesperados.

Las formas de conseguir estos efectos pasan por diferentes recursos que podemos enumerar en:

-          Cerrar visualmente algunos puntos de paso para que al traspasarlos nuestro campo de visión vuelva a abrirse.
-          Crear pantallas vaporosas con árboles o arbustos que dejen intuir lo que vamos a encontrar detrás de ellas pero dificulten la fácil identificación de la escena.
-          Diseñar elementos arquitectónicos que tapen visuales o las enmarquen, jugando con el espacio y nuestras retinas.
-        Crear recorridos que tengan un sentido hacia un final espectacular y fácil de intuir. Si ocultamos un estanque pero lo dotamos de una cascada que nos haga llegar el murmullo del agua, no necesitaremos ver el agua para ir a buscarla.
-          Crear umbrías con un halo de misterio donde encontrar frescor y plantas inesperadas.

Recursos puede haber muchos, pues se trata de jugar con nuestra curiosidad. ¿Se te ocurren más?, hagamos un debate…

Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje


Si te ha gustado este post, quizá puedan interesarte: