La importancia del dibujo a mano en el diseño

Dibujo a mano de jardines, diseño jardines, paisajismo, arquitectura paisaje









Aunque con la existencia de los avanzados programas informáticos de que disponemos hoy en día, parezca que dibujar a mano es un atraso, nada más lejos de la realidad. Es una evidencia que para confeccionar un proyecto profesional de paisajismo, al igual que de arquitectura, se requiere de la informática a la hora de la delineación de los planos de plantas, alzados, secciones o detalles constructivos, pero estas delineaciones deben ser un segundo paso que suceda a los inicios creativos del proceso. 

El ordenador es rígido, aunque pueda parecer que facilita mucho el trabajo. En pantalla cuesta mucho más desarrollar la imaginación si bien, una vez obtenidas las ideas, todo irá más rápido a golpes de ratón. Esto es algo que se inculca en las escuelas de arquitectura y que a los alumnos, por lo general, les cuesta entender al principio; pero una vez asimilada la importancia del lápiz y superada la barrera del encorsetamiento del programa informático, se descubre todo un mundo, el de la creatividad.

El boceto en papel lo soporta todo, es un rápido aliado para plasmar nuestras ideas, reflexiones y correcciones; con la goma podemos borrar una y mil veces y si utilizamos papel de croquis será posible calcar el dibujo en diferentes capas, realizando innumerables pruebas. Es la primera parte del proceso, la más bonita, en la que debemos buscar soluciones a los problemas, ordenar las ideas y comenzar la andadura del diseño. Debemos guardar todos esos croquis, bocetos y apuntes en el expediente del proyecto; será muy interesante conservar lo que fueron los gérmenes de nuestro trabajo. Cuantas veces habremos oído hablar de los garabatos rápidos en las servilletas de bar, que después han derivado en grandes obras.

Os dejo algunos ejemplos de dibujos y bocetos míos y podréis comprobar que no hace falta que sean grandes obras de arte para enmarcar, pues no es esa su función, sino la de ayudarnos a  concebir los espacios en esencia:  

La acuarela en nuestro bloc de notas es una herramienta muy rápida y de gran expresividad. Muy útil para plasmar ideas que requieran del color y magnífico remedio antiestrés.  

Paisajismo estudios, carrera, proyectos de jardines, paisajismo curso








La configuración de un espacio puede verse en cuestión de minutos con un dibujo rápido.

Dibujo a mano de jardines, cómo diseñar un jardín, arquitectura paisaje












Pasar de nuestra cabeza al papel un detalle constructivo puede ser cuestión de un momento. Con la ayuda de ese boceto inicial, después será mucho más fácil desarrollar en el ordenador todas las delineaciones pormenorizadas.

Croquis ideas paisajismo, arquitectura paisaje, diseño jardines, jardines sostenibles









Si disponemos de tiempo y ganas, se pueden realizar perspectivas más trabajadas, de resultados mucho más llamativos.

Dibujo a mano diseño paisajismo, arquitectura paisaje, paisajismo arquitectura









Un ejercicio de dimensionado y encaje se hará con mucha mayor facilidad y mejores resultados si dibujamos a mano. Son importantes los apuntes, reflexiones y anotaciones que sentarán las bases del diseño.

Diseño jardines, paisajismo, estudiar paisajismo, estudiar arquitectura








Al final del proceso podremos llegar a los más altos niveles de definición, según nuestras posibilidades y las características del proyecto, pero para alcanzar ese resultado siempre habremos pasado por el croquis ( o al menos, deberíamos haberlo hecho). La siguiente infografía es parte del resultado obtenido en el proyecto iniciado con el croquis anterior.

Infografía paisajismo, paisajismo proyectos, paisajismo terrazas






Espero que te haya servido este artículo y que, si te ha parecido interesante, me ayudes a difundirlo compartiendo el post.

De igual manera serán bien recibidas las participaciones...cuéntame tu experiencia, aporta nuevas ideas para que entre todos aprendamos nuevos trucos o pregunta alguna duda.


Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo



Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Dibujo a ESCALA, conceptos básicos.
EVACUACIÓN de AGUAS en JARDINERÍA.


Comentarios

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES