REPLANTEO DE ESCUADRAS PASO A PASO, método del 3-4-5


Replanteo de escuadras











Un buen replanteo sobre el terreno es la base para conseguir que la geometría de nuestro proyecto sea plasmada en el solar de manera exacta.

Cuando queremos trazar cruces de alineaciones a 90º solemos utilizar una pequeña escuadra metálica de mano, pero si las proporciones del replanteo son mayores, esta herramienta se vuelve imprecisa. En estos casos, con la ayuda de una cinta métrica y unos clavos podremos poner en práctica el método conocido como del 3-4-5, obteniendo ángulos a 90º perfectos.

El procedimiento es el siguiente:

1.- Trazamos la primera alineación que necesitamos replantear; en este ejemplo he unido dos puntos equidistantes de la alambrada con una separación de dos metros sobre ésta. Al unir los dos puntos, A y B, defino una línea de 3 m. de longitud.

2.- Desde el punto A trazamos un arco a 4 m. de distancia. Para ello, podemos pinchar un clavo en el punto A donde enganchamos la cinta y con otro clavo en la mano trazamos el arco en el suelo. Procura que la cinta siempre esté en tensión para conseguir un resultado lo más preciso posible.

Replanteo de escuadras











3.- Con posterioridad repetimos la operación, pero esta vez partiendo del punto B y con una medida de 5 m. El objetivo será encontrar el punto donde el nuevo arco se corte con el anterior.

Replanteo de escuadras











4.- En el cruce de los dos arcos obtendremos el punto C y uniéndolo con A ya tendremos una alineación perfectamente perpendicular a la inicialmente trazada A-B. Entre ambas existirá un ángulo exacto de 90º.

Replanteo de escuadras











Esta técnica puede utilizarse para distancias mayores empleando múltiplos de 3, 4 y 5, como por ejemplo 6-8-10.


Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje



Quizá puedan interesarte estos otros artículos: