CLAVES de las nuevas CASAS-JARDÍN

proyectos casas con jardín, viviendas sostenibles, viviendas verdes, arquitectura y paisaje, arquitectos paisajistas, proyectos on-line, arquitectura del paisaje, ideas viviendas con jardín

Llevo muchos años defendiendo la casa-jardín y los proyectos de arquitectura que incorporan el paisaje desde los inicios del diseño. Como arquitecto me interesó mucho desde siempre reflexionar sobre cómo debe producirse esta asociación, convencido de que no se trata de hacer un proyecto de una vivienda y después un jardín. Todo debe fluir de manera diferente a como hemos estado acostumbrados por tradición...eso de pensar "ya contrataré al del césped" pasó a la historia.

Y no es que estemos aprendiendo ahora a hacer arquitectura del paisaje con las actuales tendencias hacia la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. La sociedad y su arquitectura ya estuvieron muy concienciadas en otras épocas y ha sido la acelerada vida moderna la que poco a poco nos fue sumergiendo en el olvido a la naturaleza. 

Arquitectos clásicos como Frank Lloid Wright o Le Corbusier ya fueron unos convencidos del binomio Arquitectura + Paisaje, siendo incluso el segundo el precursor de la teoría de la "quinta fachada", refiriéndose así a la cubierta transformada en espacio aprovechable y ajardinado.

Pero podríamos remontarnos a épocas más lejanas y llegar hasta la casa romana, comprobando que ya nuestros ancestros habían reflexionado mucho sobre el hogar ajardinado y la importancia de la transición de espacios intermedios.

Últimamente estoy leyendo multitud de artículos que describen cómo debe ser la nueva vivienda tras la pandemia, como respuesta a las carencias que muchos han sentido durante este periodo traumático sufrido en todo el planeta y es evidente que estamos reflexionando. Pero percibo que muchas de estas reflexiones se quedan en lo anecdótico, en el decorado, sin entrar realmente en el verdadero fondo de la cuestión.

Por supuesto que las viviendas deben ser más verdes y para ello lo inmediato es irnos al vivero a por plantas o preparar la terraza que teníamos desatendida. Totalmente de acuerdo en la belleza de un jardín vertical y en cómo puede enriquecer un espacio sin necesidad de poseer un terreno en horizontal. Todo esto está muy bien y debe ser tenido en cuenta, pero no son más que complementos o pinceladas finales a lo que realmente podría llegar a ser una casa-jardín. 

Evidentemente, en un apartamento no tendremos capacidad de maniobra, pero si estás pensando en hacer tu nueva casa o reformar una con posibilidades de configuración de espacios exteriores, te pueden servir estos consejos:

Si tuviera que resumir al máximo el concepto diría que el secreto está en la transición de espacios

Debemos desdibujar la línea divisoria entre el exterior y el interior, configurando recorridos intermedios que nos sumerjan poco a poco en la arquitectura al entrar y en el paisaje al salir. 

Fórmulas magistrales no existen y precisamente ese es uno de los alicientes de la arquitectura, pero algunas pistas podemos dar para colocarnos en la senda del camino acertado.

Recuperar el concepto del zaguán podría ser una de las normas de obligado cumplimiento. Retranquear las viviendas para dotarlas en los accesos de recorridos intermedios no calefactados pero protegidos de la lluvia. Recorridos que ya nos resguardan, pero que aún nos permiten sentir el contacto con el exterior, donde se perciban corrientes de aire, se mantenga el contacto con las plantas y se sienta el olor a tierra mojada.

proyectos casas con jardín, viviendas sostenibles, viviendas verdes, arquitectura y paisaje, arquitectos paisajistas, proyectos on-line, arquitectura del paisaje, ideas viviendas con jardín
Otra estrategia muy recomendable es la de introducir pequeños patios de luz ajardinados en algunas estancias. Una caja acristalada en un salón que nos regale luz indirecta y el frescor de un pequeño árbol acompañado de arbustivas puede ser una auténtica joya para disfrutar en nuestro diario. 

La luz es un componente esencial en la arquitectura, pudiendo considerarse parte  de la misma. Un buen proyecto debe jugar con ella a introducirla sutilmente y con esta estrategia podemos enriquecer cajas de escaleras, pasillos y hasta cuartos de baño.

Unos dormitorios con vistas a jardines exclusivamente diseñados para ellos pueden resultar el mejor cargador de pilas. No es lo mismo que se vea el jardín (cosa que no está nada mal) a que se vea un jardín especialmente diseñado como telón de fondo para el dormitorio. Auténticos escenarios verdes teatralizados y estudiados con mimo, con iluminación controlada desde el interior de cada estancia. Al ir por la noche al dormitorio podemos encender nuestro trocito de jardín hasta el momento de dormir y contribuir así a la preparación del sueño. 

En esta adaptación de la arquitectura hacia el paisaje estaría también la transformación de ciertas piezas arquitectónicas, que acaban siendo jardineras integradas en el propio diseño. Soy consciente de que este tipo de soluciones dan un poco de miedo por el posible riesgo de humedades futuras. Evidentemente hay que conocer muy bien las correctas soluciones constructivas para configurar estos elementos y haciendo las cosas bien no existe ningún problema.

proyectos casas con jardín, viviendas sostenibles, viviendas verdes, arquitectura y paisaje, arquitectos paisajistas, proyectos on-line, arquitectura del paisaje, ideas viviendas con jardín
Si la parcela lo permite y el proyecto cuenta con presupuesto, atomizar la arquitectura es el camino. Para quien no esté familiarizado con este concepto, hablamos de separar los espacios, de diseminar la construcción, creando áreas intermedias entre piezas por las que, literalmente, entren los jardines.

Una vez que hayamos intervenido a este nivel tendremos una verdadera casa jardín. Ahora es el momento de pensar en rellenar cada hueco de vida con plantas, de armar una pared con un jardín vertical, incorporar una cubierta vegetal...ahora sí, es el momento de las pinceladas finales.

Y hablando de plantas, sepamos que con el conocimiento adecuado de las mismas también podemos conseguir resultados sorprendentes. De igual manera que, por ejemplo, no cualquier tipo de árbol puede plantarse cerca de una vivienda sin provocar problemas por la agresividad de sus raíces, sabiendo seleccionar especies podemos mejorar no sólo la composición estética, sino la eficiencia energética del funcionamiento del conjunto.

Un árbol de hoja caduca estratégicamente ubicado puede proteger del sol en verano un dormitorio, dejando que la pared de ese mismo cerramiento reciba los rayos del sol en invierno. ¡Son tantas la posibilidades que ofrece el paisaje asociado a la arquitectura!.

Jugar con los cromatismos en otoño puede llegar a ser la mejor sesión de fuegos artificiales. Hay árboles que se tornan de color rojo antes de perder sus hojas, de igual manera que otros se vuelven amarillos o de color naranja. La combinación de especies provocará la magia llegado el momento.

Por supuesto, debemos ir siempre por la senda de la sostenibilidad. Es algo que llevo haciendo desde hace muchos años en mis proyectos. La utilización de especies de bajo mantenimiento debe ser la norma.

Existe la creencia de que el bajo mantenimiento es el reducido consumo de agua. Pues en cierta parte sí, pero también son las reducidas necesidades de poda, con el mínimo riesgo de enfermedades, bajo nivel de suciedad por frutos que manchen...

Y hablando de la suciedad que puedan provocar las plantas, será fundamental saber qué podemos y qué no debemos plantar cerca de una piscina. Tanto por la suciedad que podamos provocar en el agua como por las proyecciones de sombra.

Esto del paisaje integrado en la arquitectura es todo un mundo, ¿verdad?. Es apasionante y a mí me atrapó hace ya muchos años. Hay tanto que contar, que este artículo podría ser interminable. ¿Sabías que con la combinación correcta de plantas podemos conseguir atraer a las mariposas?. 

En fin, lo dicho, todo un mundo donde sumergirse para dar un poco más de sentido a nuestras vidas...

proyectos casas con jardín, viviendas sostenibles, viviendas verdes, arquitectura y paisaje, arquitectos paisajistas, proyectos on-line, arquitectura del paisaje, ideas viviendas con jardín
Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:
10 CLAVES para el DISEÑO de JARDINES paso a paso

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia. Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos. ¿Necesitas un proyecto para tu jardín o vivienda?, ¿hablamos?. 

Comentarios