Cómo armar los RINCONES del JARDÍN

Diseño jardines, proyectos paisajismo, liquidambar, ideas jardines, mejores fotos jardines 









Uno de los aspectos a tener en cuenta en la configuración de jardines es el armado de rincones. Es importante prestar atención a este detalle si queremos conseguir diseños equilibrados y agradables a la vista, pues los encuentros angulosos únicamente resueltos en sus perímetros producen sensación de vacío.

El rincón puede resultar un punto conflictivo del diseño de jardines o toda una oportunidad que debemos aprovechar, según se mire. Tengamos en cuenta que armar rincones no es necesariamente colocar especies vegetales y que existen otros recursos que pueden ser muy interesantes.

Primero analicemos el valor compositivo en alzado.

Además de eliminarse la sensación de vacío, puede potenciarse el efecto de recogimiento cuando miramos un fondo en el que se ha aplicado este concepto.

Elevar los volúmenes a medida que nos acercamos a los extremos provoca una fuga visual del diseño en vertical, de manera que se diluyen los límites. A su vez, deja el espacio intermedio a menor altura, por lo que el jardín parece recogerse en su espacio central, transmitiendo sensación de desahogo en el medio.

En relación con este concepto sería interesante mencionar la técnica de la composición piramidal en alzado, de la que ya hablé en este otro artículo, y que quizá pudiera interesarte para completar la información.  

Diseño jardines, proyectos paisajismo, liquidambar, ideas jardines, mejores fotos jardines









Esta acuarela muestra el concepto de centro despejado y aumento en progresión de la altura hasta llegar a armar los rincones con composiciones piramidales en alzado.

El recurso también puede complementarse añadiendo una atractiva escultura que transforme el encuentro en un punto de interés dentro del recorrido de los exteriores, invitándonos a llegar hasta el fondo de la parcela con un sugerente reclamo.

Analizando los rincones desde el punto de vista del programa a desarrollar, podemos encontrarnos con situaciones en las que sea interesante armar el espacio con pequeñas construcciones. Pudiera ser el caso de las pequeñas casetas de riego, cuartos de instalaciones para piscinas o porches de sombreo.

El concepto se vuelve especialmente interesante cuando nos encontramos en la parcela con ángulos muy cerrados, menores de 90º y que incluso pueden pasar de ser poco atractivos para convertirse en angustiosos e inoperativos fondos de saco. En estos casos, un armado de rincón bien configurado conseguirá que desaparezca de la vista tan incómodo espacio residual.

Diseño jardines, proyectos paisajismo, liquidambar, ideas jardines, mejores fotos jardines









Esta imagen nos muestra como se ha aplicado la teoría en  un proyecto. Al lado derecho podemos ver como una jardinera de piezas cruzadas realizadas con gaviones eleva la vista del observador ocultando en gran medida el muro medianero de gran altura. En el rincón izquierdo, no solamente aparecen las pinceladas verticales de los cipreses, sino que se aprovecha una celosía de madera para ocultar el cuarto de instalaciones de la piscina, transformándose además la pieza en un espacio chill-out.

El diseño de jardines no sólo requiere de plantas e inspiración. Los proyectos profesionales deben trabajarse aplicando reglas de diseño que nos permitan conseguir armonía y equilibrio en los espacios, pues en ellas está parte de la clave para obtener la magia del paisaje.


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:
10 CLAVES para el DISEÑO de JARDINES paso a paso

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos. 

Comentarios

  1. Me parece excelente este articulo, y me he puesto a hacer esta fp elementos de jardín me encantaría trabajar en paisajismo, pero me preocupan sus salidas laborales que me ofrezca este curso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Carlos, me alegra que te haya servido el artículo.

    Respecto a la formación que estás adquiriendo sólo puedo animarte a seguir y disfrutarla lo máximo posible pues si como me cuentas, te encanta el paisajismo, no debes dejar de perseguir tu meta. En cuanto al curso que me comentas, le he echado un vistazo y me parece que puede estar bien como inicio a tu formación. Después de terminarlo habrás adquirido una visión más clara de esta profesión y si te animas podrás seguir ampliando conocimientos con otros cursos complementarios o, incluso, lanzarte a estudiar un Grado. Todo dependerá del nivel formativo que desees alcanzar.

    En cuanto a las salidas laborales, hay diferentes opciones. Evidentemente, lo más apetecible sería tener tu propia empresa y comenzar a diseñar tus jardines, pero antes te animaría a realizar un rodaje previo en otras empresas. Esta formación te abrirá las puertas a encontrar trabajo en empresas de jardinería, viveros o estudios de paisajismo donde podrías aprender a aplicar todos los conocimientos teóricos previamente adquiridos.

    Por tu preocupación en cuanto a estas salidas, evidentemente los inicios no suelen ser fáciles y menos en los tiempos que corren, pero siempre hay un lugar en la meta para todo el que no deja de correr. Con lo cual, si es lo que te gusta, te animo a seguir y no dejar de intentarlo, pues el mercado laboral siempre acaba dando su sitio a todo aquel que se forma en lo que le gusta.

    ¡Mucho ánimo! y un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario