JARDINES PEQUEÑOS con PIEDRAS. El uso del MONOLITO.

jardines pequeños, jardines con rocas, rocas decorativas, monolitos de piedra, jardines japonenes















Los jardines pequeños pueden ser rincones muy atractivos, pues la belleza de un exterior no radica en su tamaño, sino en las sensaciones que transmite. En este tipo de actuaciones las piedras son perfectas aliadas.

Hablar de jardines con piedras no es referirse únicamente a gravillas para mulching o pequeñas rocallas. El uso de la piedra en jardinería puede extenderse también a piezas que podríamos catalogar de escultóricas en los casos de elementos de gran belleza tratados con mucho mimo.

Quizá en nuestra cultura no se les tenga la consideración que se les otorga en otras, como la japonesa donde, incluso, el proyecto de una vivienda llega a girar en torno a una roca existente para preservarla en su lugar de origen, condicionando así la distribución de las estancias. Los japoneses llegan a pagar auténticas fortunas por rocas traídas desde lugares lejanos por el hecho de encontrar en ellas algún significado simbólico o simplemente sentir un flechazo emocional por la belleza de la pieza.

Nosotros algo hemos aprendido y podemos encontrar numerosos diseños que utilizan las rocas con auténtica maestría fuera de las fronteras niponas, pero hay que reconocer que nos llevan muchas generaciones de ventaja.

Aunque la utilización de este material se extiende a multitud de subproductos, el rey de la composición es el monolito. La utilización del monolito se remonta a la prehistoria y siempre ha producido en nosotros una atracción especial con muchas connotaciones de simbolismo.

A la hora de diseñar con este tipo de elementos debemos buscar el juego de sensaciones, por lo que si nos limitamos en encargar que nos suministren unas piedras de las que se comercializan en los viveros, nos habremos quedado a medio camino. Hay que buscar, debemos ir a por ellas, investigar los lugares donde podamos conseguir las más bonitas y expresivas. Pero después debemos encontrarles el significado, analizar cuidadosamente su ubicación y establecer su posicionamiento dentro de nuestro diseño.

Veamos un ejemplo para que se entienda bien la diferencia entre colocar una piedra y crear un elemento con magia. Se trata de la imagen de la portada; un pequeño monolito de granito colocado en un minúsculo jardín japonés de una vivienda. En lugar de configurar el pasillo que da acceso a los dormitorios entre dos paredes, decidí acristalar uno de los laterales y crear la vista de este jardín. Ese simple gesto ya mejoró y mucho el tránsito por este espacio interior de la vivienda, pero quería que su contemplación transmitiese mucha calma, al tratarse de la conexión con las estancias de descanso de la casa.

La vivienda está ubicada en una localidad donde los veranos son extremadamente calurosos. Pensé que si cortábamos una piedra y hacíamos un pequeño cuenco en su coronación donde poder echar un poco de agua, acabarían entrando a beber los pájaros en verano. Esa estampa no podía ser más bonita y relajante. Un pequeño pájaro posado en la roca y bebiendo del cuenco.

Pues dicho y hecho...había que encontrar la piedra perfecta. Debía ser de tamaño medio y alargada para poder cortarla y ponerla en vertical. La pieza debía admitir dos cortes, uno en el extremo donde generar el cuenco y otro en la base, para un asiento perfecto.

jardines con rocas, jardines pequeños, rocas decorativas, monolitos de piedra
De entre todas las rocas de la cantera había una que parecía estar esperando paciente a que pasásemos a recogerla, pues cumplía con todos los requisitos. 

Ahora tocaba transformarla antes de su traslado, por lo que había que transmitir al cantero las necesidades del diseño y el simbolismo de éste, confiando en que el resultado fuese el esperado. En estos casos siempre es aconsejable un croquis explicativo.

dibujo de jardines, jardines con rocas, jardines con piedras, monolitos de piedra

El monolito quedó perfecto, precioso. Ya estaba listo para el traslado junto con otras dos piezas de pizarra que se colocarían en el jardín principal de la vivienda.


rocas ornamentales, monolitos para jardines, jardines con piedras

Es importante asentar los monolitos que se colocan en vertical en una base de hormigón fresco para asegurar su estabilidad, pues son muy pesados y debemos evitar cualquier riesgo de accidente.


jardines con rocas, jardines pequeños, jardines con piedras, monolitos piedra decorativos


jardines con rocas, jardines con piedras, jardines con áridos, monolitos de piedra


Las imágenes que muestro de este diseño son parciales porque aún deben crecer algunas plantas, como una Lagerstroemia que será protagonista total. Estoy esperando a que cuaje bien toda la composición y deseando poder mostrar el resultado final al completo.

Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!


¿Buscas inspiración para tu nuevo jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  
sígueme en Instagram
O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!
sígueme en Facebook
Visita la Web del Estudio de Paisajismo
Estudio de Paisajismo
Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios