PLANTAS para JARDINES NATURALISTAS, ¿dónde conseguirlas?

plantas vivaces, jardines naturalistas, diseño de jardines, aprender jardinería, paisajismo, plantas xerófilas










La frase más repetida por los clientes a los paisajistas desde hace ya algún tiempo es "que sea de bajo mantenimiento". Las aceleradas vidas que llevamos como sociedad no nos permiten tener que dedicar mucho tiempo a los preparativos y el mantenimiento de las cosas (no sólo de los jardines)... necesitamos disfrutar de cada minuto que nos sobra tras nuestras obligaciones diarias y hacerlo con la regla de la inmediatez.

Es por ello que ese "bajo mantenimiento" se ha convertido en necesidad por encima de tendencia. Así se ha ido grabando en el subconsciente de todos que los jardines actuales deben cumplir esta premisa.

Lo curioso es que tras la frase "que sea de bajo mantenimiento" llega la de "necesito mucho césped, que se vea verde". Por tanto, esta filosofía no ha calado aún en su esencia, sino en su último fin y eso significa que todavía queda mucho camino por recorrer. 

Si nos detenemos a pensar en qué es un jardín y lo vemos como una recreación de los espacios naturales para acercarnos a ellos desde nuestro propio entorno, será más fácil entender que, quizá, la "rusticidad" sea una de las claves para empezar a configurar lo que llamamos "bajo mantenimiento". Si, además, le pedimos a nuestros jardines que predominen en belleza para alegrarnos la estancia, parece que empieza a perder sentido el estatismo del césped y cobran fuerza las teorías del color, el movimiento y los olores que nos proporcionan otro tipo de plantas. 

Los cambios de estacionalidad son las subidas y bajadas de telón en la teatralidad de nuestros espacios verdes. Los insectos, esos actores secundarios imprescindibles para el desarrollo del trabajo de las figuras del cartel. Todo está engranado, la naturaleza es sabia. Por tanto, fijémonos y aprendamos de ella.

Pero, ¿qué plantas debemos utilizar para encontrar el camino de la bella rusticidad?. ¿Dónde se pueden conseguir?.



Vamos por partes, ¿de qué tipo de jardinería estamos hablando?. Pues hablamos del uso de gramíneas, vivaces y arbustivas xerófilas. Plantas que sorprenden por su prolongadas floraciones pero que también aportan interés en los propios cambios estacionales. Hablamos de jardines llenos de vida, auténticos ecosistemas basados en espacios muy naturalizados. La evolución del jardín inglés hacia el movimiento New perennial, desarrollado por Piet Oudolf, ha traído un nuevo concepto que llegó para quedarse y que gana adeptos cada día.


plantas vivaces, jardines ingleses, jardines naturalizados, cómo diseñar un jardín

Ahora bien, ¿será tan fácil como ir al vivero y traernos este tipo de plantas a nuestro jardín?. Por un lado, mi consejo es que se debe contar con un profesional para diseñar este tipo de jardinería si queremos conseguir buenos resultados. Habrá que saber equilibrar las composiciones florales con los cambios estructurales provocados por las diferentes estaciones para conseguir interés en todas las épocas del año. No sólo interesan las flores, pues el color del follaje e incluso las estructuras desnudas son elementos compositivos a los que sacar partido. Debemos saber que algunas plantas atraen a las mariposas, otras a las abejas... y una estratégica selección de especies puede convertir nuestro jardín en un "trocito de campo" con mucho encanto. El siguiente obstáculo es que las plantas que se utilizan en este tipo de paisajismo no están disponibles en la mayoría de los viveros. Al menos muchas de las especies. 

Entonces, ¿tiramos la toalla?. No, porque os voy a decir cómo conseguir todas esas plantas con magia que necesitáis para vuestro jardín naturalista.



Antes de nada, quiero aclarar que a pesar de la recomendación que haré, no se trata de una publicidad acordada, sino que mi única intención es compartir con todos los que seguís este blog una información que me parece más que interesante, hablando de un vivero que se está ganando su sitio a base de ofrecer lo que la mayoría no ofrece. Ahora que está tan de moda el término "emprendedor" y que erróneamente se aplica a todo aquel que se da de alta como autónomo, vamos a poner un ejemplo de lo que verdaderamente es emprender. 

Para mí emprender es salirse del camino y buscar nuevas sendas para poder llegar a ofrecer cosas diferentes. 

Eso mismo es lo que ofrece SUSTRAI, un vivero que como en su propia página web se define, es pequeño, artesano y libre de venenos.


plantas vivaces, viveros, cultivo de plantas, viverismo, paisajismo

Cultivan alrededor de 300 especies de las que estamos hablando, entre gramíneas, vivaces, algunos arbustos y trepadoras. 

En su web podréis encontrar todas sus colecciones de Salvias, Coeopsis, Penstemon, Echinaceas, Rudbeckias, Hemerocallis, Agapanthus ...



plantas vivaces, composiciones florales, diseño de jardines, paisajismo


Además, facilitan fichas de todas las especies en venta, con fotografías y todo tipo de información como necesidades, procedencia, floraciones, marcos de plantación...
plantas vivaces, aprender paisajismo, jardines sostenibles, paisajismo
Sinceramente, de la mejor oferta que he encontrado en mucho tiempo, facilitando el acceso a especies difíciles de encontrar, con todo tipo de información y, muy importante, con servicio de compra online y entrega en 48 horas. ¡Un gran descubrimiento!.

Sólo me queda añadir que he probado el servicio y el grado de satisfacción ha sido completo, tanto por plazo de entrega como por la calidad del producto.

plantas vivaces, jardines de flores, diseño de jardines, paisajistas

El vivero se encuentra en Etxarri ( Etxauri) - Navarra y podéis acceder a ellos a través de su web: www.viverossustrai.com
* Todas las imágenes cedidas por Viveros Sustrai.

A partir de ahora que no os de miedo aventuraros a diseñar un jardín naturalista y llenad vuestros espacios de plantas con magia. Debemos poner nuestro granito de arena para, entre todos, transformar los espacios verdes en ecosistemas más sostenibles que se vayan alejando de los modelos del césped y las topiarias. 

Lo natural siempre va a ser un acierto.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:



Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!



Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Cómo aprovechar los DESNIVELES del TERRENO
Cómo hacer CAMINOS de JABRE para tu JARDÍN

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES