¿JARDINERAS con HUMEDADES? NUNCA MÁS con este TRUCO INFALIBLE


Planos de paisajismo, planos arquitectura, estudiar paisajismo, aprender diseño jardines
Ocurre muy a menudo que el cliente tiene miedo de que se le diseñe una jardinera pegada a la vivienda por el riesgo de humedades. En cierto modo es comprensible, pues en ocasiones acaban produciéndose este tipo de patologías en el interior cuando falla la impermeabilización con el paso del tiempo.

Hoy vamos a comprobar lo sencillo que es hacer una jardinera completamente pegada a la vivienda sin riesgos de manchas de humedad en el interior.

En el ejemplo se ha configurado la jardinera para tres plantas grandes, pero esto mismo podría hacerse para una pieza repleta de pequeñas plantas, utilizando multitud de maceteros.

Humedades en jardineras, obras en jardines, adecuación exteriores

Es sencillo, se trata de generar vasos independientes para cada planta. Pero, como todo, tiene su técnica y no estamos hablando únicamente de enterrar unos maceteros sin más. Además, después vamos a ver cómo rizar el rizo con el truco estrella definitivo.

El problema de rellenar completamente de tierra una jardinera de ciertas dimensiones es que, con el paso del tiempo y el crecimiento de las raíces, suelen acabar dañándose las láminas impermeabilizantes, produciendo filtraciones. 


Cuando queremos garantizar que esto no pueda ocurrir, tenemos la solución de los maceteros independientes. Las raíces no van a salirse nunca de ellos y las tierras no estarán en contacto con las paredes de la jardinera, por lo que el agua contenida no mojará permanentemente las superficies interiores de ésta.

Ahora bien, debemos garantizar la salida del agua sobrante de riego y el propio agua de lluvia. ¿Cómo hacerlo correctamente?.

Primero debemos impermeabilizar el vaso de la jardinera de igual manera que lo haríamos como si fuese a llenarse completamente de tierra. De esta manera garantizamos la estanqueidad del conjunto. Después hablaremos también del impermeabilizante; yo uso un sistema completamente diferente al habitual de las láminas asfálticas soldadas.

Una vez impermeabilizado el vaso, debemos habilitar en el fondo una o varias salidas de agua, conectadas o no al saneamiento; eso ya dependerá del diseño del jardín en cuestión y cada proyecto es un mundo.
Resuelto este punto y garantizada la salida de aguas, pasamos a colocar los maceteros a nivel y separados del fondo cierta distancia para que el agua que escurre de ellos pueda discurrir fácilmente hasta la salida que habíamos dejado preparada. Para conseguir esta separación utilizaremos, por ejemplo, tacos de ladrillo y las piezas se tomarán con mortero de cemento, quedando completamente agarradas.

El siguiente paso será cerrar todo el vaso de la jardinera con un tablero de hormigón, como se ve en la imagen. Para ello, realizamos unos tabiques palomeros, apoyamos sobre éstos unos bardos cerámicos y ejecutamos una capa de compresión de hormigón de 3 cm. de espesor. Mi consejo es que esta capa de compresión se arme con un mallazo, para garantizar que el día de mañana no se rompe si alguien se sube encima al realizar alguna labor de mantenimiento.

Ya tenemos los tres vasos independientes convertidos en un solo cuerpo con la jardinera principal. Ahora debemos incorporar salidas de agua al tablero para que no se nos genere embalsamiento en superficie. Para ello podemos utilizar simples sumideros sifóncos, como los que colocaríamos en el suelo de un local húmedo.

Resolver humedades en jardineras

En la imagen se aprecia la colocación de uno de los sumideros. Coloca varios, según las necesidades de cada caso. Ni que decir tiene que los maceteros también deben tener salida de agua, como el de la fotografía.

Construir jardineras para jardines

Mira esta otra imagen. Si te fijas los maceteros quedan enrasados con el hormigón del lado más cercano a la vivienda y sobresalen un poco del lado opuesto. Se trata de que el tablero de hormigón tenga algo de pendiente, para facilitar la escorrentía de aguas hacia los sumideros.

Con esta estructura ya montada podríamos sembrar nuestras plantas y después rellenar de gravilla el vaso para ocultar todo el sistema, pero vamos a ver una opción complementaria que ya es para nota. ¡El truco estrella!.

Utiliza otros maceteros que encajen sobre éstos, que serán de quita y pon. Realmente sembraremos en estos últimos, no en los que han quedado fijos en el vaso. Para el mantenimiento posterior será infinitamente más sencillo vaciar la tierra o realizar otro tipo de operaciones. Solamente debemos extraer los maceteros encajados con las plantas sembradas en ellos y trabajaremos fuera de la jardinera. 

¡El mecanismo es igual de efectivo que de sencillo!.

Volviendo a la impermeabilización inicial, me gustaría dar mi opinión al respecto de las láminas asfálticas soldadas que suelen utilizarse normalmente para resolver este tipo de detalles constructivos. Esas telas se degradan con el tiempo y muchas veces quedan defectuosas desde la propia colocación, provocando filtraciones desde el primer día. Basta con que un encuentro en rincón no esté bien ejecutado para tener ya un problema.

Es mucho mejor utilizar morteros impermeabilizantes del tipo de los que se aplican para construir depósitos de agua. Se aplican con llana y garantizan la estanqueidad con mucha más fiabilidad.

Hay muchos en el mercado, pero yo estoy utilizando el Sika Top Seal - 107 y me va muy bien. Es un mortero bicomponente a base de cemento y resinas sintéticas que se debe aplicar mediante llana dentada, en tres manos, con un espesor medio de 2 mm. y con un consumo de 1,8 kg/m²/mm.

Y este es el resultado final de obra:

jardineras de ladrillo, impermeabilización de jardineras, arquitectura mediterránea, construcción de jardines

jardineras de ladrillo, impermeabilización de jardineras, arquitectura mediterránea, construcción de jardines

Espero que te haya servido de ayuda este post. Si ha sido así, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en redes sociales. Deja un comentario si conoces algún sistema que también pueda ser de utilidad o si te ha quedado alguna duda.

Y recuerda ... en los jardines no es sólo importante lo que se ve. Por debajo de ellos deben ocurrir cosas para que todo funcione correctamente.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!



Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

10 CLAVES para el DISEÑO de JARDINES paso a paso
DIBUJOS a ESCALA, conceptos básicos

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios

  1. ¡Qué descubrimiento tu blog! este post me viene fenomenal para unas jardineras que tengo pegadas a la fachada de la casa, sin ningun tipo de aislante y tierra directamente sobre la pared. Lo renovaré siguiendo tus consejos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, me alegra mucho que me digas que encontrar el blog ha sido un buen descubrimiento, ¡muchas gracias!. Si pones en práctica este detalle constructivo ya verás cómo te quitas problemas con esas jardineras. Aún tengo pendiente de completar el artículo con las fotos siguientes del montaje, pero justo son de una obra que seguimos montando aún. Espero no tardar en subirlas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu blog, estoy desarrollando unos planos para el patio interno, pues quiero quitar todo el cemento para convertirlo en un jardin con terraza, me sirvió de mucho tu blog!! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario, espero que quede espectacular esa transformación. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. He estado aprendiendo mucho con vuestro blog, dentro de poco voy a hacer este ciclo formativo actividades de jardinería y composiciones florales y quiero atender y prestar servicios al público en floristería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale, cuánto me alegra que hayas aprendido cosas por este blog que te hayan podido servir para formarte. Mucho ánimo con ese curso y suerte en tu futuro trabajo de floristería, que seguro vas a disfrutar mucho. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas tardes Ángel, Voy a construir unas jardineras de encofrado directamente a tierra, será un parterre pegado al murete exterior del jardín. Me han indicado que debo impermeabilizar las paredes de hormigón y después colocar una "corchera de plástico" para que la pintura no esté en contacto con la tierra. Por otro lado me han recomendado utilizar este mortero "Mortero Impermeabilizante AXTON Bi-Componente semifle 25 kg" que no indica colocar nada entre él y la tierra. ¿Aconsejas poner algo intermedio? Gracias de antemano. Saludos, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Ese mortero debiera ser suficiente, pues es específico para impermeabilización de vasos húmedos. Pero no estaría de más forrar después por dentro la jardinera con un fieltro geotextil de alto gramaje (por lo menos 200 gr/m²), para evitar que las raíces vayan dañando con el tiempo la capa de mortero. El geotextil es muy barato y merece la pena forrar las paredes. Un saludo y suerte que la obra!

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por compartir tan valiosa información, y felicitaciones por el proyecto tan bonito y el no renunciar a poner jardineras pegadas a muro con esta idea tan fabulosa y práctica

    ResponderEliminar
  6. Hola Arquitecto Angel me fue fascinante leer su información, le agradeceria recomendaciones para la creación de jardineras en azotea contando que la casa ya tiene mas de años de existir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡muchas gracias por tu comentario!. Las recomendaciones en este sentido deben ser muy genéricas, pues cada caso requiere de un estudio concreto. Te diría que tengas cuidado con no hacer jardineras excesivamente grandes si la construcción es antigua, que cuides mucho el detalle de cómo recoges las aguas de cada una de ellas para evitar humedades y que se extremen las precauciones a la hora de ejecutar la obra para no dañar la impermeabilización que tenga esa terraza. En construcciones antiguas quizá lo mejor sea que las aguas de las jardineras viertan a la propia terraza por medio de meones y no pretender atravesar el forjado para conectar a bajantes, pues por ahí pueden venir después problemas de humedades. Por supuesto, no plantar árboles grandes si no es con la supervisión de un arquitecto para asegurar que la estructura soportará sin problema esa sobrecarga. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES