HOYOS DE PLANTACIÓN y PREVISIÓN DE TIERRAS

FICHA + ARTÍCULO - REALIZACIÓN DE CÁLCULOS


Jardinería y paisajismo


















Si estamos pensando en realizar un nuevo jardín, será importante no olvidar una cuestión tan relevante como la apertura de hoyos de plantación, que va de la mano de la previsión de suministros de tierra vegetal.

Debemos tener en cuenta que, según la variedad de la especie, necesitaremos unas dimensiones mínimas de excavación, que aseguren un correcto arraigo y desarrollo de la planta. Tampoco es aconsejable una apertura de pozos excesiva, pues un añadido de tierra vegetal de calidad en abundancia, provocaría un crecimiento muy artificial, ajeno a las condiciones del terreno y, por tanto, daría como resultado unas plantas delicadas y poco resistentes.

Siempre será aconsejable evitar paredes de excavación demasiado compactas que impidan el correcto desarrollo radicular, por lo que si se realizan los hoyos con máquinas, será interesante un posterior repicado manual del corte que rompa el “vaso perfecto” de cada hoyo.

En el gráfico adjunto que he confeccionado, os dejo unas dimensiones recomendables de excavación según los tipos de árboles y arbustos. Se trata de dimensiones orientativas, que podrán variar, según los casos y necesidades, sobre todo cuando se trate de grandes árboles, donde pudiera ser necesaria mayor excavación.

Si queremos realizar una estimación de la cantidad de tierra vegetal que será necesaria para nuestro diseño, tendremos que calcular el volumen total de los hoyos de plantación, pero restando el propio volumen de los cepellones y contenedores.


Veamos un ejemplo:


Vamos a abrir 10 hoyos de 0,80 x 0,80 x 0,80 m. para plantar unos pequeños árboles que se suministrarán en contenedores de 40 cm. diámetro.

Primero calculamos el volumen de excavación: 10 x 0,80 x 0,80 x 0,80 = 5,12 m3

Para pasar de m3 a litros (l), multiplicamos x 1.000: 5,12 m3 x 1.000 = 5.120 litros

Con posterioridad, calculamos el volumen de los contenedores o maceteros. Si no tenemos una tabla de consulta rápida y conversión a litros, podemos realizar nuestro propio cálculo.

En el caso de contenedores circulares, debemos saber que el volumen que contienen es el resultado de la superficie de su perímetro circular multiplicada por la altura, es decir:  (π r2) · h

Considerando contenedores de 40 cm. de diámetro y una altura de 35 cm., calculamos el volumen de uno de ellos:

(π 0,22) · 0,35 = 0,043 m3

Para pasar de m3 a litros (l), multiplicamos x 1.000: 0,043 m3 x 1.000 = 43 litros (*)

Como serán 10 contenedores, obtenemos un volumen total de 43 x 10 = 430 litros

Podéis observar que los cálculos pueden ser realizados en m3 o en litros (l) de igual manera. Dependiendo de los casos, nos será más útil el dato en una unidad o en otra. Por lo general, cuando hablamos de grandes volúmenes, que serán suministrados en camión, realizaremos los cálculos en m3. Sin embargo, cuando vayamos a trabajar con pequeñas cantidades, utilizando sacos de tierra o sustrato, lo habitual es expresarlo en litros (l).

Dicho esto, pasamos a resolver el cálculo final de tierra necesaria para nuestra plantación de 10 árboles:

Volumen de excavación = 5,12 m3
Volumen contenedores = 0,43 m3
Volumen necesario de tierras = 5,12 – 0,43 = 4,69 m3

Si nos interesa la cantidad en litros: 4,69 x 1.000 = 4.690 l

* Realmente los contenedores no suelen tener una sección uniforme en toda su altura, siendo más estrechos en la base que en la boca. De esta manera, si obtenemos los volúmenes mediante cálculo, nos saldrán cantidades algo mayores de la realidad. Podemos guiarnos entonces por tablas que nos ofrecen las casas comerciales. En el caso, por ejemplo, del contenedor de 40 cm. de diámetro, tendríamos un volumen de 39 l, en lugar de los 43 l obtenidos mediante la fórmula. No obstante, este tipo de cálculos siempre serán aproximados.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:


Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:








Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES