Composición piramidal en alzado
















Como continuación al post sobre las formas de los árboles, iremos viendo en sucesivos artículos ejemplos o ejercicios de composición en alzado. Existen diversas maneras de generar siluetas compuestas y según las organicemos para jugar con la vista, podremos conseguir diferentes efectos.

La composición piramidal consiste en la agrupación de elementos de tal manera que su conjunto se asemeje a una forma triangular. De esta manera generamos alzados en transición de mucha fuerza que se convierten en focos de atención para las miradas.

Podemos utilizar este recurso para llenar un gran vacío donde busquemos un telón de fondo protagonista o en rincones de parcelas donde, además de hacer desaparecer el punto muerto del encuentro entre lindes, queramos ocultar una vista puntual, como pudiera ser la propia vivienda del vecino o un depósito de agua. El conjunto podrá tener más o menos presencia gracias a la combinación de cromatismos, que serán objeto de estudio en posteriores artículos.


Este tipo de composiciones ya han sido utilizadas como recurso desde la antigüedad, como podemos observar en muchas obras de arte de la pintura. Multitud de artistas de reconocido renombre agruparon para sus lienzos personajes en composiciones piramidales, consiguiendo que sus figuras fuesen el centro de atención del cuadro.  














Gallego, Fernando. Cronología 1465-1470, “La Piedad”. Museo Nacional Del Prado, galería online.
12/08/2014


En la pintura de referencia se concentra todo el dramatismo de la escena en la composición piramidal de María con su hijo muerto, donde incluso la configuración del manto y su contundente color ayudan a la generación del triángulo protagonista.

Con independencia de estar hablando de composiciones en alzado, no debemos perder de vista ni los diámetros de cada especie ni sus velocidades de crecimiento, pues un despiste de este tipo puede echar a perder nuestro diseño. Quizá pueda interesarte recordar anteriores artículos:


Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo
Quizá puedan interesarte estos otros artículos:





Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES