La importancia del DETALLE CONSTRUCTIVO en el PAISAJISMO

Proyectos de paisajismo, detalles constructivos, arquitectura paisaje, cómo diseñar un jardín, cómo hacer proyectos paisajismo
 










El diseño de exteriores no se resuelve exclusivamente con planos en planta que detallen la jardinería. Hacer proyectos de paisajismo implica realizar pequeñas construcciones, prever instalaciones y resolver detalles constructivos que harán del diseño un buen trabajo donde todo funcione correctamente.

Es por ello que es imprescindible dedicar tiempo a definir convenientemente todos esos detalles que deberán quedar perfectamente resueltos en obra, con el objetivo de no dejar nada a la improvisación.

Improvisar en obra es sinónimo de malos resultados y de costes imprevistos para nuestro cliente que no debemos permitirnos. Un coste no previsto en una pequeña actuación puede no tener excesiva importancia, pero según vayamos entrando en proyectos de mayor envergadura, las consecuencias pueden ser dramáticas.

Proyectos de paisajismo, detalles constructivos, arquitectura paisaje, cómo diseñar un jardín, cómo hacer proyectos paisajismo

A veces, los detalles se utilizan para mostrar un proceso de montaje, como en el caso de esta imagen en axonométrico, realizada para explicar de forma sencilla cómo se maclan las diferentes piezas de la misma jardinera compuesta de gaviones del ejemplo anterior. Toda esta documentación no será sino un complemento a los necesarios planos de planta, alzados y cotas.

Proyectos de paisajismo, detalles constructivos, arquitectura paisaje, cómo diseñar un jardín, cómo hacer proyectos paisajismo

Las secciones constructivas en ocasiones se convierten en la mejor información de montaje de elementos, sobre todo cuando en éstos hay un alto porcentaje de arquitectura. Las armaduras del hormigón, los encuentros entre elementos, sistemas hidráulicos, rellenos de paquetes de áridos o niveles de láminas de agua quedan perfectamente definidos en este tipo de representaciones. En estos planos no debemos olvidar marcar todos los niveles necesarios para que el encargado de obra pueda realizar un buen replanteo y tanto movimientos de tierras como cimentaciones y bases de asiento queden a su altura o profundidad correcta.

Los detalles que no pueden faltar nunca en un proyecto de paisajismo son los relacionados con las evacuaciones de aguas. La red de canaletas y drenajes es fundamental para un correcto funcionamiento del conjunto. En estas representaciones se entenderá perfectamente cómo se produce el encuentro entre materiales, las impermeabilizaciones a aplicar, los tubos a colocar y las protecciones que éstos necesitarán para evitar obstrucciones.

Proyectos de paisajismo, detalles constructivos, arquitectura paisaje, cómo diseñar un jardín, cómo hacer proyectos paisajismo

No debemos ver el desarrollo de detalles como algo engorroso que va retrasar la terminación de nuestro proyecto, sino como las herramientas necesarias para que durante las obras todo vaya sobre ruedas y nos evitemos disgustos y sobresaltos.

Proyectos de paisajismo, detalles constructivos, arquitectura paisaje, cómo diseñar un jardín, cómo hacer proyectos paisajismo

Incluso una simple escalera realizada con vigas de madera debe quedar bien definida en todos aquellos componentes que después no se verán para que los movimientos del terreno no acaben echando a perder la pieza.

La importancia de la definición gráfica y económica de un proyecto de paisajismo no sólo radica en la seguridad de una ejecución exitosa. También puede convertirse en la garantía necesaria para que parta de las actuaciones no sean eliminadas en el proceso constructivo.

Tengamos en cuenta que en las construcciones, ya sean de viviendas como de edificios de todo tipo, los exteriores son ejecutados al final de todo el proceso. En este momento de las obras los presupuestos ya habrán sufrido multitud de incrementos por imprevistos y la propiedad llega con una liquidez mermada y unas previsiones económicas trastocadas. Es por tanto muy fácil que se decidan recortes en aquellas partidas "prescindibles" y, lamentablemente, en muchas ocasiones el foco se pondrá en los exteriores.

En estas ocasiones, un proyecto de paisajismo bien definido gráfica y económicamente, será más fácil de defender que otro vagamente definido y que se prevea pueda sumar más problemas a los ya existentes. 

Por tanto, debemos prestar mucha atención a los detalles en el proceso de diseño. Lejos de ser una pérdida de tiempo, se convertirán en los mejores aliados para alcanzar con éxito la correcta ejecución de nuestros trabajos.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Canal de YouTube Descubre la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Qué bien!, ¡cuánto me alegra!, un saludo Lic Adriana Ibarra.

      Eliminar
  2. ME GUSTARAI SABER QUE SIGNIFICAN LOS NÚMEROS QUE SE ENCUENTRÁN EN CIRCULO EN EL DETALLE DE LA ESCALERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los números pertenecen a la leyenda del plano del que está sacada la imagen y tienen el siguiente significado: 1.- Viga de madera, 2.- Hormigón en masa, 3.- Varilla de acero corrugado para mayor anclaje de la madera en el hormigón, 4.- Terrizo de jabre decorativo, 5.- Zahorra compactada. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES