CÓMO APROVECHAR LOS DESNIVELES DEL TERRENO

arquitectura paisaje, diseño jardines, arquitectura paisajista proyectos, cómo hacer un proyecto de paisajismo








A menudo nos encontramos con parcelas que lejos de ser planas, tienen una topografía importante. Este tipo de terrenos complican el diseño, tanto de la arquitectura como de los exteriores, obligándonos a buscar soluciones para adaptarnos a la realidad del lugar.

En muchas ocasiones, se tiene la tendencia de realizar movimientos de tierras que dejen todo el terreno al mismo nivel, pensando que de esta manera solucionamos el problema.

La primera reflexión que quiero hacer es preguntar ... ¿realmente es un problema?, o ¿puede ser una oportunidad?. Soy de la opinión de que la topografía bien trabajada se convierte en la mejor aliada para dotar a nuestros proyectos de una mayor riqueza espacial.

¿Realmente es necesario poder recorrer cómodamente todo el jardín para disfrutar mejor de éste?. Pues no. En el jardín se disfruta lo que se puede pisar y lo que, simplemente, se puede contemplar. De esta manera, un terreno en pendiente bien tratado puede ser una maravilla si lo convertimos en escenario para disfrute de la vista en los momentos de relax.

Este tema me ha traído más de una negociación con clientes que me pidieron transformar sus terrenos en pendiente para dejarlos como superficies planas. Y he de decir que, si bien la mayoría de las veces he conseguido convencerlos, también se me ha dado el caso de tener que pasar el rodillo finalmente. 

Me resulta mucho más atractivo esculpir el terreno que allanarlo. Podemos hacer banqueos, tramos de peldaños, aprovechar desniveles para construir parterres ... es cuestión de buscar soluciones y no de ir a lo fácil.

Por otro lado, adaptarnos al desnivel siempre será más sostenible por el ahorro en movimientos de tierras y construcción de muros de contención con sus correspondientes drenajes, impermeabilizaciones ...

He querido ilustrar este artículo con una maqueta virtual de uno de los proyectos que estoy desarrollando ahora en el estudio. De momento es una propuesta y estamos en fase de evolución. La idea es lanzar al vacío la pasarela de madera que viene desde la piscina, aprovechando unas vistas increíbles de un encinar. Evidentemente, debemos proteger el desnivel, por lo que incorporamos unos vidrios para evitar las caídas, pero conseguimos a cambio un lugar con una magia especial. La estrategia complementaria estará en ubicar algún árbol que proteja del sol y permita transformar el mirador en el mejor lugar para leerse un libro.

No me digáis que no dan ganas de sentarse a leer ...

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:


Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos realizados.




Comentarios

  1. Lo más cómodo para el posterior trabajo es nivelar siempre el terreno. Aunque coincido con vosotros. Lo primero debería ser intentar integrar los desniveles en el proyecto echándole imaginación. Aunque al final suele ser lo que el cliente quiera.

    Un saludo
    Garden Grass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí efectivamente, lo más cómodo o podríamos decir más fácil es ir siempre a terreno llano. La pena es que de esa manera las actuaciones pierden muchas posibilidades. La riqueza espacial es unos de los principales ingredientes en el paisaje, al igual que en la arquitectura. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES