Las Adelfas que mataron a soldados de Napoleón

Nombre científico: Nerium oleander
Nombre común: Adelfa


nerium oleander


adelfa











Las adelfas forman parte de nuestro paisaje cotidiano. Están en nuestros parques, jardines particulares y en los campos . Son rústicas, de fácil cultivo y muy resistentes a la sequía, por lo que han sido muy utilizadas también en las autovías, dando un toque de color a nuestros viajes por carretera.

La adelfa es de crecimiento rápido, puede llegar a convertirse en un pequeño árbol, perennifolio, soporta muy bien las exposiciones cercanas al mar, resiste heladas y puede, incluso, soportar sombra. 

Sus coloridas floraciones, protagonistas desde la primavera avanzada hasta finales del verano, pueden presentar colores muy variados como el blanco, rosado o anaranjado.

¿Dónde está entonces el problema de la adelfa?. Mucha gente desconoce la altísima toxicidad de esta planta que podría, incluso, llegar a matar. De hecho, en España está prohibida su comercialización. 

Mucha precaución por tanto. No debemos incorporarla a nuestros jardines y si ya está presente en ellos, sería conveniente su retirada. La ingesta accidental en personas o mascotas puede tener graves consecuencias y si el espacio verde es utilizado por niños, podría darse el caso con más facilidad en algún momento de juego.

nerium oleander

Cuenta la leyenda que soldados de las tropas de Napoleón murieron al asar carnes en las hogueras ensartando los trozos de comida en sus varas. Un festín que resultó letal al producirse los síntomas que comienzan por náuseas y vómitos, seguidos por alteraciones neurológicas, como mareos, vértigos y convulsiones, terminando finalmente con patologías cardíacas que se inician con arritmias y taquicardias para acabar en muchos casos con parada cardíaca.

Una situación similar podría producirse de forma accidental si se nos ocurre, por ejemplo, utilizar sus ramas para encender una barbacoa, por lo que mucho cuidado con no propiciar estas situaciones. Mejor no tenerlas cerca y si existen ... no mandar a los niños a por leña...

Espero que te haya servido este artículo y que, si te ha parecido interesante, me ayudes a difundirlo compartiendo el post.


Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje