LANTANA CAMARA, una bella INVASORA

Nombre científico: Lantana camara

Nombre común: Lantana o “banderita española”

Blog jardinería y paisajismo











Es indiscutible la belleza de esta flor, tan común en nuestros parques y jardines por su rusticidad, colorido y rápido crecimiento. Pero, ¿sabías que deben tomarse precauciones con ella?.

La lantana se extiende de forma tan rápida que llega a ser incontrolable en muchos casos. De hecho, está considerada como especie invasora; en algunas zonas se ha convertido en una auténtica plaga.

Si tienes intenciones de utilizarla, intenta alejarla de otras especies, pues de lo contrario, podrán verse afectadas por el gran poder colonizador de este bonito arbusto. Localízala en ubicaciones donde sea fácil su control, por ejemplo, en parterres aislados rodeados de pavimentación, donde permanezca acotada.

Si tu jardín está fuera de la ciudad, en zonas de campo, piensa en otras especies que puedan gustarte, pues es ahí donde la Lantana se convierte en un potencial peligro para los ecosistemas. Si consigue instalarse en parajes naturales, comenzará a colonizar el terreno poniendo en peligro al resto de especies autóctonas de la zona. Como otras invasoras, es una planta resistente a los fuegos; tras los incendios comienza a extenderse con rapidez, mientras que el resto de especies tardan en reponerse.

La lantana quiere estar al sol, pero puede vivir en semisombra. Soporta la sequía, pero no las heladas, por lo que estará mejor al abrigo de una pared en zonas donde se alcancen bajas temperaturas.

Existen varios cultivares y la podemos encontrar en diferentes colores.

Ahora ya lo sabes. Si la utilizas, toma precauciones.

Espero que te haya servido este artículo y que, si te ha parecido interesante, me ayudes a difundirlo compartiendo el post.


Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje


Quizá puedan interesarte estos otros artículos: