LAGERSTROEMIA INDICA o ÁRBOL DE JÚPITER, expresiva desnudez

Lagerstroemia indica


Nombre científico: Lagerstroemia indica 

Nombre común: Árbol de Júpiter


Blog jardinería y paisajismo

















En este artículo quiero hablar del Árbol de Júpiter destacando su facultad como expresiva silueta invernal.


Este pequeño arbolito (unos 3m. de altura y diámetro) de hoja caduca sufre varias transformaciones a los largo del año que lo convierten en una variedad muy interesante para el diseño. Su atractivo follaje coriáceo se torna a bellos colores rojos en otoño y su vaporosa silueta posee una expresividad de alto valor ornamental. Posee una floración no menos interesante, en racimos de color rojo, rosa, violeta o blanco, entre los meses de julio y septiembre.

Pero una de las cualidades que más lo distingue de otras especies arbóreas, es la de las formas que aporta la silueta de su tronco, de corteza lisa y rosada. Con un cuidado desarrollo, podemos conseguir ejemplares de troncos ramificados desde su base que sean capaces de componer por sí solos una visual, dejando entrever a través de sus enmarañadas ramas el resto del jardín que hay tras ellos.


Jardinería y paisajismo
















Esta expresividad, hace que sea una de las especies utilizadas para la creación de jardines japoneses. En un pequeño patio soleado solamente necesitaríamos un par de rocas seleccionadas, alguna tapizante que aporte una pincelada verde y un buen ejemplar de Lagerstroemia, para conseguir un jardín de revista.

Es un árbol poco exigente con el suelo, resistente a la contaminación de las ciudades, capaz de resistir heladas hasta los -2 ºC, que podrá ser ubicado a pleno sol o en semisombra (si bien de esta manera perderá capacidad de floración).


Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje


Quizá puedan interesarte estos otros artículos: