SISTEMAS DUNARES EN PORTUGAL, una bloguera lusa nos abre sus puertas




























Este fin de semana estuve en Lourinha (Portugal), una localidad costera situada a unos 70 km. al norte de Lisboa. Siempre que visito las costas del país vecino disfruto enormemente de su flora, pues las condiciones climáticas de la zona hacen de ésta un auténtico vergel.

Uno de sus atractivos son los sistemas dunares repletos de plantas autóctonas, algunas de ellas endémicas, que hacen a sus bordes costeros especiales. Existe una extensa variedad de especies y con gran presencia la mayoría de ellas, por lo que si nos acercamos lo suficiente podemos contemplar todo un ecosistema de gran diversidad.

Lo cierto es que todos los años me había quedado con las ganas de conocer el listado de nombres que componen este manto vegetal, pero no identificaba todas las plantas. Este año, la sorpresa ha sido mayúscula cuando en el mismo chiringuito me he encontrado un cartel que muestra todas las especies de la zona; ha sido una gran alegría, motivo y excusa para tomar la cámara de fotos y recorrer sus dunas una vez más.





























Quisiera destacar un detalle que me ha parecido significativo y es que para la elaboración de este cartel se ha contado con la colaboración de una bloguera de la zona, Fernanda Nascimento. Me encanta ver cómo la labor de la gente que escribe con entusiasmo en sus blogs es cada vez más valorada, pues en la mayoría de los casos se trata de personas apasionadas por lo que transmiten, lo que les convierte en fuentes de consulta y apoyo como en este caso. Así que desde aquí, todo mi agradecimiento y enhorabuena a Fernanda Nascimiento y a tant@s bloger@s que contribuyen con sus aportaciones a enriquecer aquellos campos de la información de los que se hacen eco.

Para mí tienen un encanto especial las manchas de Carpobrotus edulis por el color púrpura de sus filos que la hacen tan especial en el contraste con las arenas pero, curiosamente, esta planta que tanto destaca es una especie alóctona invasora que ha provocado graves problemas en el ecosistema por su rápida propagación y cubrición de áreas, sofocando al resto de especies hasta provocarles la muerte.



















Os recomiendo que visitéis el blog de Fernanda Nascimento, sobre todo si tenéis pensado pasar unos días en Portugal y disfrutar de su naturaleza a pie de costa:


Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje




Quizá puedan interesarte estos otros artículos:







Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES