El ROMERO RASTRERO en el jardín mediterráneo

Rosmarinus officinalis prostratus, romero rastrero, plantas bajo mantenimiento, jardinería mediterránea, plantas tapizantes, paisajistas Badajoz, paisajistas Cáceres, paisajistas Extremadura

El Romero (Rosmarinus officinalis) no debe faltar en nuestros diseños de jardinería mediterránea. Pero cuando hablamos de la variedad "Prostratus", debemos elevarlo al nivel de imprescindible.

La fiabilidad de esta aromática perenne es absoluta siempre que la ubiquemos correctamente y en un suelo bien drenado.

Las masas que forma el romero rastrero contribuyen a la creación de masas verdes muy tupidas, con posibilidades de ser extensas, de bajo consumo y fácil mantenimiento.

Es perfecto para tapizar taludes y crear efectos de plantas colgantes en jardineras o bordes de muros de contención.  Para potenciar su efecto visual colgante es mejor no abusar de él en la colocación lineal, es decir, dejar que desborde solamente en algunos tramos da mucho mejor resultado que hacerlo en toda una tirada de muro o jardinera, pues el aspecto es más casual, más natural.

Su altura está entre los 20-30 cm., por lo que nunca va a suponer una barrera visual para otras plantas, siendo perfecto como pie delantero para otras arbustivas de porte medio. Su diámetro está alrededor de 1 m., por lo que una densidad de 2 ud/m² será suficiente para composiciones en grupo.

Rosmarinus officinalis prostratus, romero rastrero, plantas bajo mantenimiento, jardinería mediterránea, plantas tapizantes, paisajistas Badajoz, paisajistas Cáceres, paisajistas Extremadura
Excelente para ubicar en rocallas al sol e, incluso, en recipientes. 

Sus hojas, compuestas de numerosas agujas, son verdes en el haz y plateadas en el envés. Las flores, que aparecen agrupadas en racimos azules, florecen a principios de la primavera y en otoño.

En ocasiones es interesante utilizar la variedad "Prostratus" para ocultar los pies más leñosos de los ejemplares de Rosmarinus officinalis, con peor envejecimiento que el rastrero. Con esta combinación de romeros conseguimos un juego de volúmenes entre el tapizante y el erecto, ocultando a la vez la parte menos atractiva de este último.

Es perfecto para combinar con otras aromáticas como las lavandas o santolinas.

Familia: Lamiaceae
Exposición: Pleno sol
Crecimiento: Relativamente rápido
Hoja: Perenne
Suelo: Muy bien drenados, incluso secos y calcáreos
Rusticidad: Soporta la sequía y puede soportar heladas hasta -10ºC.
Altura: 20-30 cm.
Diámetro: 1 m.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO:


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Canal de YouTube Descubre la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:
10 CLAVES para el DISEÑO de JARDINES paso a paso

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia. Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos. ¿Necesitas un proyecto para tu jardín o vivienda?, ¿hablamos?. 

Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES