JAZMÍN REAL, olor de la infancia

Jazmín, plantas trepadoras, flores de olor, jardinería

Nombre científico: Jasminum grandiflorum
Nombre común: Jazmín español o jazmín real.

Es curioso como el perfume del jazmín real suele ser relacionado con recuerdos de olores de la infancia por muchas personas. Durante mucho tiempo pensé que era el olor de mi niñez, pero no, yo no tenía esa exclusiva por lo que pude descubrir más tarde.

El jazmín es flor del jardín de los abuelos, de tardes de olor a tierra mojada por el riego a mano con manguera, de los primeros descubrimientos entre hormigas y mariposas... de aquellos maravillosos años.

Me enseñaron desde muy pequeño a regalar jazmines a las personas queridas, incluso a las que ya no estaban, colocando un puñado de flores en un plato a los pies de una foto. Y esas cosas que se aprenden de pequeño porque alguien se toma la molestia de enseñártelas, son las que no se olvidan. Como su perfume, tan característico y evocador de recuerdos.

Sobra decir que utilizo mucho esta planta en mis jardines, ¿no?. Si puede ser, en la entrada de una vivienda. Procurando que no se convierta en un estorbo para el acceso o motivo de excesiva suciedad, por lo que insisto en lo de que "si puede ser". Cada diseño tiene sus particularidades y hay veces que encaja muy bien un jazminero a la entrada y otras no.

Se puede plantar en maceta, si bien donde va a desarrollarse plenamente va a ser en el suelo. Precisamente, un truco para poder colocar uno en lugares donde pudiera llegar a estorbar es hacerlo en maceta. De esa manera estará mucho más controlado. Importante en este caso colocarle un tutor o espaldera.

El jazmín quiere sol y protección a la vez. Por eso debe plantarse junto a una pared que acabará colonizando al ser planta trepadora. También va muy bien en celosías.

Exposición: pleno sol, aunque resiste algunas horas de sombra.
Crecimiento: medio
Hoja: Perenne.
Floración: de junio a octubre.
Suelo: poco exigente.
Rusticidad: proteger de las heladas ( resiste hasta -6ºC) y del viento. Resiste la sequía.
Podas: para controlar su crecimiento vigoroso y potenciar la floración.
Altura: 3 m.
Diámetro: 1-3 m.

Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

¿Buscas inspiración para tu nuevo jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  
sígueme en Instagram
O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!
sígueme en Facebook
Visita la Web del Estudio de Paisajismo
Estudio de Paisajismo
Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios


Proyectos de Viviendas y Jardines EXCLUSIVOS