JAZMÍN REAL, olor de la infancia

Jazmín, plantas trepadoras, flores de olor, jardinería

Nombre científico: Jasminum grandiflorum
Nombre común: Jazmín español o jazmín real.

Es curioso como el perfume del jazmín real suele ser relacionado con recuerdos de olores de la infancia por muchas personas. Durante mucho tiempo pensé que era el olor de mi niñez, pero no, yo no tenía esa exclusiva por lo que pude descubrir más tarde.

El jazmín es flor del jardín de los abuelos, de tardes de olor a tierra mojada por el riego a mano con manguera, de los primeros descubrimientos entre hormigas y mariposas... de aquellos maravillosos años.

Me enseñaron desde muy pequeño a regalar jazmines a las personas queridas, incluso a las que ya no estaban, colocando un puñado de flores en un plato a los pies de una foto. Y esas cosas que se aprenden de pequeño porque alguien se toma la molestia de enseñártelas, son las que no se olvidan. Como su perfume, tan característico y evocador de recuerdos.

Sobra decir que utilizo mucho esta planta en mis jardines, ¿no?. Si puede ser, en la entrada de una vivienda. Procurando que no se convierta en un estorbo para el acceso o motivo de excesiva suciedad, por lo que insisto en lo de que "si puede ser". Cada diseño tiene sus particularidades y hay veces que encaja muy bien un jazminero a la entrada y otras no.

Se puede plantar en maceta, si bien donde va a desarrollarse plenamente va a ser en el suelo. Precisamente, un truco para poder colocar uno en lugares donde pudiera llegar a estorbar es hacerlo en maceta. De esa manera estará mucho más controlado. Importante en este caso colocarle un tutor o espaldera.

El jazmín quiere sol y protección a la vez. Por eso debe plantarse junto a una pared que acabará colonizando al ser planta trepadora. También va muy bien en celosías.

Exposición: pleno sol, aunque resiste algunas horas de sombra.
Crecimiento: medio
Hoja: Perenne.
Floración: de junio a octubre.
Suelo: poco exigente.
Rusticidad: proteger de las heladas ( resiste hasta -6ºC) y del viento. Resiste la sequía.
Podas: para controlar su crecimiento vigoroso y potenciar la floración.
Altura: 3 m.
Diámetro: 1-3 m.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Canal de YouTube Descubre la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre el jazmín! Nos encanta. Nosotros creemos que es una de las plantas y familias olfativas más populares. Y no es de extrañar, pues su aroma es único, con un toque natural y dulce. Las fragancias elaboradas a partir de esta planta son un must have del botiquín de belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Nadia Perfumería, para mí es de las mejores fragancias. Un saludo y gracias por la aportación!

      Eliminar
  2. Hola, es tóxica este tipo de jazmín?

    Si arranco sus flores corro el riesgo de intoxicarme por el aroma o por el simple hecho de tener mis manos impregnadas de la flor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada!, es una flor totalmente segura. De hecho es de las más utilizada en perfumería. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES