MADERAS de CALIDAD en el JARDÍN

Maderas para jardines, Maderas para paisajismo, Vigas de madera, Pérgolas de madera, Diseño jardines con madera, Paisajistas España, Diseño jardines online

La madera está muy presente en los jardines y es raro el proyecto de paisajismo que no incluye este noble material en sus diseños. Los elementos de madera aportan naturalidad y elegancia a la vez de ofrecer versatilidad por la multitud de soluciones que pueden aportar.

Podemos utilizarla para la realización de tarimas, tabiques, forrados de paredes y encimeras, confección de jardineras, bancos, borduras, pérgolas ... ofreciendo por lo general muy buenos resultados.

Para que la utilización de este material sea un éxito en nuestros diseños debemos tener en cuenta que será requisito indispensable utilizar materiales de calidad, pues no todas las maderas son iguales. En el mercado podemos encontrar una gran oferta y debemos conocer algunas claves básicas para la selección de nuestro proveedor.

Lo primero que debemos conocer es que la madera requiere de un proceso de secado de meses y no siempre se cumple este requisito imprescindible, sobre todo cuando estamos hablando de colocación en el exterior o con función estructural. Mucha de la oferta que encontramos en el mercado está sometida a rápidos e insuficientes procesos de secado que provocan que el material llegue a nosotros con un deficiente curado. El problema que tienen estas maderas es que aún no han perdido toda la humedad contenida ni han endurecido lo suficiente, por lo que al quedar expuestas a la intemperie, comienzan a sufrir deformaciones y agrietamientos que, en algunos casos, pueden provocar incluso la necesidad de retirada. 

El problema se agudiza aún más con grandes secciones, que con las tablas, como pudieran ser las de las traviesas de 20x12 o 20x10 cm. Por ejemplo, la utilización de traviesas imitación a las antiguas utilizadas en las vías de ferrocarril son algunas de las que pudieran darnos problemas si no contamos con un suministrador de garantía. Algunas de estas piezas llegan a obra con la madera tan blanda que comienzan a deformar desde el momento en el que se descargan del camión y se acopian en obra. Esto lo digo con conocimiento de causa, pues me pasó hace un tiempo.

Hablando de las traviesas de tren, si no lo sabes, te informo de que muchas de ellas son potencialmente cancerígenas, al haber utilizado en su día una sustancia llamada "creosota" para favorecer su durabilidad. Efectivamente, la durabilidad consiguió garantizarse, pues después de décadas siguen estando ahí, pero los efectos nocivos contra la salud de las personas también. Si quieres conocer un poco más sobre este tema, te dejo el enlace a un artículo que publiqué explicándolo AQUÍ .

El segundo aspecto importante a tener en cuenta con las maderas es que no todas son iguales. Ya no es una cuestión de aspecto, que también, sino de dureza y resistencia. No es lo mismo utilizar pino y dentro de los pinos algunas de las diferentes variedades, que utilizar roble, haya o maderas tropicales como el iroco o el ipe. Esta última es muy utilizada en tarimas por su gran resistencia y durabilidad en exteriores. Si quieres aprender un poco más sobre su colocación de te dejo el enlace a otro artículo donde lo explico AQUÍ .

Para que una madera pueda utilizarse en exteriores debe ser sometida a un proceso de tratamiento en autoclave, consiguiendo así una dureza y durabilidad apta para quedar expuesta a la intemperie. Este tratamiento provoca un color verdoso en el material que puede importarnos o no, según dónde vayamos a utilizarlo y con qué grado de diseño. Cuando no queramos que se note ese tono verde, lo mejor será teñir las piezas.

Existen diferentes clasificaciones según la dureza y la recomendación para su utilización en exterior es que sea la CLASE 4.

En los casos de vigas y correas para pérgolas, una opción muy interesante es la de las vigas laminadas, compuestas por diversas piezas encoladas entre sí y que multiplican la resistencia de las piezas.

Aunque no está relacionado con la calidad, que es el tema tratado en este artículo, es interesante comentar que una manera de garantizar la sostenibilidad de la madera es mediante la implantación de certificados que garanticen la explotación responsable de este recurso. Si quieres profundizar un poco más en este tipo de certificados, puedes leer este otro artículo pinchando AQUÍ

Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!


sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:
10 CLAVES para el DISEÑO de JARDINES paso a paso

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia. Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos. ¿Necesitas un proyecto para tu jardín o vivienda?, ¿hablamos?.

Comentarios