Los JARDINES-CEMENTERIO de MASCOTAS que nunca hice

cementerios caninos, cementerios mascotas, incineración mascotas, proyectos paisajismo, paisajistas, arquitectura paisaje

No todos los encargos prosperan y algunos proyectos en los que pones todas tus expectativas nunca llegan a materializarse. Unas veces no concluirá su desarrollo y otras quedarán guardados en un cajón para siempre una vez entregados a nuestros clientes. Cuando te suceda esto, que te pasará tarde o temprano si te dedicas a proyectar, asume que es parte de este trabajo y mira siempre la parte positiva.

Le ha pasado a todos los profesionales. Preciosos encargos de clientes o inspiradores concursos que nos hicieron acariciar el proyecto de nuestros sueños y que, finalmente, se quedaron en eso...sueños.

Seamos positivos y pensemos que no ha sido tiempo perdido. Hemos alimentado el germen de nuevas ideas que nos han hecho aprender y evolucionar, exploramos recursos que en un momento determinado podrán reutilizarse en futuros proyectos y, cómo no, hemos disfrutado durante el tiempo que haya durado el desarrollo del encargo en cuestión.

A mí me ha pasado en varias ocasiones y siempre me ha dado mucha pena, pero con el paso del tiempo vas viendo las cosas de otra manera.

Debemos entender que un proyecto en el que hayamos puesto todo nuestro empeño pasará a nuestra particular vitrina de trofeos, que es nuestra memoria. Pero además, podremos enseñarlo y compartirlo así con los demás. ¿Qué más da en este caso si no llegó a materializarse?.

Las redes están llenas de conocidísimos proyectos no construidos y que han gozado de una repercusión tremenda. Así que si te sucedió y piensas que merece la pena, no lo quedes en el disco duro... muéstralo.

Uno de los encargos no concluidos que más pena me dio fue el de un cementerio para mascotas. Iba a ser una hectárea de precioso jardín donde llevar las cenizas de los queridos animales de compañía.

El día que contactaron conmigo, por teléfono solamente me dijeron que necesitaban de mis servicios para encargarme un proyecto muy especial. No fue hasta la primera reunión en el estudio cuando me revelasen de qué se trataba realmente. Recuerdo que por un momento se hizo el silencio y que llegué a emocionarme con lo que me estaban contando.

Fue una de esas veces en las que la noche se hace eterna, siendo imposible conciliar el sueño entre idea e idea que va y que viene. Ni que decir tiene que me lancé a soñar como pocas veces lo había hecho y enseguida surgió una preciosa propuesta.

Sería un jardín campestre, lleno de recorridos, de rincones. Compuesto por sinuosos caminos que conducirían a pequeñas plazas de tierra diseminadas por toda la finca. En esas plazas habría asientos corridos de forma circular y en el centro sucedería la magia.

Unos árboles realizados con varillas de forja trenzada serían la base perfecta donde ir colgando faroles. Dentro de esos faroles se introducirían las urnas con las cenizas, cerradas con llave. Y en la tapa de cada farol, una pequeña luz de led con recarga solar.

Durante el día sería un bonito lugar para visitar, con una imagen completamente alejada de lo que acostumbramos a entender como un cementerio. Pero al llegar la tarde-noche comenzarían a iluminarse cada una de las pequeñas luces, que representarían a cada una de las mascotas y en la oscuridad formarían un cielo de estrellas a ras de suelo.

cementerios caninos, cementerios mascotas, incineración mascotas, proyectos paisajismo, paisajistas, arquitectura paisaje
Una pena, la verdad, no poder haber materializado estas ideas. Pero ahí quedaron y al menos puedo disfrutarlas compartiéndolas. 

Como es lógico, la idea quedó registrada y... nunca se sabe si algún día podrá llegar a ver la luz.

Los dibujos son los croquis previos que plasmaron la idea de partida, con trazos rápidos en el cuaderno de notas. En muchos proyectos, este tipo de garabatos terminan siendo lo más bonito del proceso.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Canal de YouTube Descubre la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:
10 CLAVES para el DISEÑO de JARDINES paso a paso

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia. Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES