Hace unos años ya de esta propuesta de regeneración urbana en un enclave más que conocido de Madrid y de la que guardo un bonito pero sufrido recuerdo. Propuesta que no fue más que un ejercicio académico y que me permitió enfrentarme por primera vez al reto de hacer ciudad.
Hoy quiero aprovechar fragmentos de aquel trabajo para ahondar un poco en la reflexión de la necesidad de un urbanismo verde y una arquitectura sensible a todo aquello que la rodea.
Así imaginé el entorno del Estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou en su confluencia con el trazado de Madrid Río...
Se perseguía como objetivo principal la recuperación del espacio público
para la ciudad a través de una intervención que, además del desarrollo de un
programa establecido, dotase al ámbito de las herramientas necesarias para
la creación de paisaje, la interrelación con el ya existente (Madrid Río) y
la creación de nexos de unión entre las dos orillas del cauce del
Manzanares.
La propuesta articuló lo que se denominó la “nueva pradera lineal de San Isidro”, como un cordón umbilical que conectaba la Puerta de Toledo y la Ermita
de San Isidro, entroncando a su vez con el trazado de Madrid Río. Una
apuesta en verde que imprimía identidad y dotaba al ámbito de actuación de
una amplia pradera a modo de “campus”, donde la experiencia de los
exteriores no se limitase al paseo. Un lugar de la ciudad donde descansar,
hacer deporte o, sencillamente, conectar con la naturaleza en pleno corazón
de la urbe.
La geometría circular facilitaba un amable encuentro entre el nuevo edificio y su entorno, como respuesta a la implantación en un pronunciado meandro del río. Meandro que a su vez coincide con un potencial nudo de comunicaciones, dando si cabe mayor respaldo a la idea de basar el diseño arquitectónico en el círculo puro, que potencia el diálogo con la ciudad a través de los 360 º de su perímetro.
Se preveía la afluencia de visitantes tanto desde el cinturón de Madrid Río como desde el propio centro urbano, por lo que la geometría elegida seguía dando respuesta a las particularidades del lugar y sus necesidades, convirtiendo este proyecto en un nuevo hito icónico de la ciudad, reconocible y abordable desde cualquier punto. El hecho de albergar un teatro en su interior, hacía que la geometría facilitase el desarrollo del programa, por ser ésta una forma idónea para el funcionamiento de una caja escénica. La volumetría circular facilita el diálogo con el paisaje y los resultados en cuanto a eficiencia energética.
La porosidad del edificio proyectado y las raíces que éste articulaba hacia
las preexistencias, sentaban las bases de una propuesta sensible con las
necesidades del lugar.
Este tipo de desarrollos requieren de una gran responsabilidad por parte de equipos proyectistas y órganos de gobierno para hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir.
Dar prioridad al peatón, potenciar la movilidad sostenible y acercar nuevamente la naturaleza a las ciudades ya no son una opción, sino una necesidad. El planeta lo reclama y nuestras aceleradas formas de vida también. Una nueva forma de hacer urbanismo ha llegado para quedarse y, afortunadamente, se impone con fuerza.
Se hace imprescindible la implantación del carril bici a través de nuevos cinturones verdes en las ciudades, que vayan adaptando el tráfico a las nuevas demandas de la sociedad.
Urge la vuelta a la biodiversidad en el paisaje, a la naturalización de espacios, a la recuperación de la pirámide alimenticia. Cada vez hay menos aves porque están desapareciendo los insectos y éstos no proliferan por nuestras políticas de actuación urbanísticas y medioambientales, que han dado la espalda a los ciclos de la naturaleza. Sobre estas cuestiones me gustaría hacer mención a un interesante vídeo en Youtube del arquitecto y paisajista en AOD Paisajes, Alejandro Ortega, en el que repasa de manera muy clara estos conceptos. Dejo un enlace directo al final del artículo.
Arquitectura + Paisaje, esa es la clave y no lo concibo de otra manera. Así proyecto y transmito a mis clientes las necesidades de actuación.
Desdibujemos los límites y hagamos que desaparezcan fronteras entre lo construido y los espacios verdes.
¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:
Descubre la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO
¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra
10 CLAVES para el DISEÑO de JARDINES paso a paso
Me encanta este blog, estoy por estudiar este curso de gestión y organizacion de los recursos naturales y paisajísticos, ya que me interesa mucho lo que es la instalación y mantenimiento de jardines y restauración de paisajes.
ResponderEliminar¡Cómo me alegra que me digas que te encanta el blog!, comentarios así siempre dan mucho ánimo para seguir publicando, ¡muchas gracias Yaifer!.
EliminarEl curso tiene buena pinta, lo he estado viendo y parece tener buen contenido.
Mucho ánimo y suerte con tus metas en el camino del paisajismo.