El Dibujo en El Proyecto del Paisaje, un libro de sobresaliente

libros de paisajismo, libros de arquitectura, libros recomendados, libros de dibujo a mano 


Este libro es imprescindible para la biblioteca particular de cualquier estudiante de paisajismo o de arquitectura. 

He disfrutado mucho leyéndolo y al sumergirme en sus páginas no he podido evitar trasladarme a los tiempos de aprendizaje en la universidad, con tantos recuerdos de horas y horas dedicadas al dibujo.

El dibujo en el paisaje no es un complemento al trabajo sino una necesidad durante el proceso de diseño, al igual que en arquitectura. Los espontáneos trazos a mano alzada son la fuente de la creatividad, la forma más rápida de poner en práctica la disciplina del ensayo-error y la manera de liberarnos de las presiones para soltar la mano sin miedo a las rectificaciones.

Hay que dibujar y dibujar mucho antes de pasar al ordenador con sus programas informáticos rígidos y poco amigables.

El autor de este libro, Edward Hutchison, es un reputado paisajista en activo con una amplia trayectoria profesional. Con estudio propio en Londres, ha colaborado estrechamente con arquitectos de primera línea a nivel internacional, participando así en proyectos de gran interés en la arquitectura del paisaje.

En este precioso e instructivo libro, nos muestra multitud de dibujos de trabajos reales en los que explica de qué manera se fueron desarrollando dentro del proceso evolutivo de cada proyecto. En ocasiones podemos ver incluso la secuencia completa, desde los primeros croquis rápidos a modo de garabatos hasta las láminas de presentación a los clientes o para un concurso, pasando por todas las fases de propuestas y modificaciones de éstas a través de las cuales el trabajo fue germinando.

Para mí ésta es una de las claves del libro, pues no se queda solamente en los grafismos y diferentes técnicas utilizadas como podría haber sido el caso. El autor va mucho más allá y de forma generosa nos muestra la esencia de sus trabajos, con las explicaciones del por qué de las cosas.

Muy interesante cómo está estructurado y el repaso que hace de las diferentes aplicaciones del dibujo según la fase de desarrollo del trabajo. De esta manera, nos muestra ejemplos de primeras ideas, evolución de propuestas, perspectivas, isométricas o detalles constructivos, mostrando así el amplio abanico de posibilidades que nos facilita esta disciplina.

El autor transmite muy bien a lo largo de la obra la importancia del dibujo in situ, de la necesaria asimilación del lugar, del "Genius loci", a la vez que explica lo importante de la abstracción y representación de la esencia.

Me quedo, sobre todo, con la lección que guarda en sus páginas para cualquier estudiante que se esté formando: 

La importancia de la dedicación previa al desarrollo definitivo de cada proyecto como disciplina de trabajo para el éxito.

DATOS de la PUBLICACIÓN:
Autor: Edward Hutchison
Título completo: El Dibujo en el Proyecto del Paisaje
Editorial: Gustavo Gili, S.L.
Año de edición: 2019, nueva edición ampliada.
I.S.B.N.: 978-84-252-3188-9

Para ver el listado completo de libros recomendados pincha aquí .

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Canal de YouTube Descubre la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.
 

Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES