¿CAD o BIM en los proyectos de paisajismo? Salimos de dudas...

diseño jardines, estudiar paisajismo, tutoriales, arquitectura paisaje
Aún siguen teniendo mucha aceptación los programas informáticos tipo CAD para la realización de proyectos de paisajismo, al igual que en arquitectura. Pero es indudable que el BIM va ganando terreno y adeptos cada día gracias al valor añadido de este sistema de diseño, en cualquiera de las diferentes marcas que nos brinda el mercado. La tecnología avanza y debemos adaptarnos a ella en el desarrollo de diseño de jardines.

Pero, ¿qué es BIM?. Las abreviaturas de Building Information Modeling nos hablan de mucho más que trabajar con un simple modelado. Son programas que modelan en 3D (Modeling) y que, a su vez, contienen información sobre el proyecto (Information), tal como la necesaria para obtener directamente unas mediciones o realizar cálculos estructurales o de instalaciones. El sistema de trabajo no está basado en delineación, sino en construcción (Building), es decir, se "dibuja" como se construye. 

Visto así, un estudiante de paisajismo podría pensar que las ventajas del BIM podrían ser aprovechadas únicamente por otros profesionales, como arquitectos o ingenieros, pero no por aquellos que enfoquen sus proyectos al diseño de jardines. Vamos a ver que no es así y que todo aquel que no dé el paso al BIM está perdiendo oportunidades de desarrollo y, por tanto, de trabajo.

Al margen de las bondades del BIM en cuanto a la información contenida para mediciones o cálculos, que son claras, vamos a ver una de las primeras ventajas respecto al CAD en los inicios de un nuevo proyecto: 
La topografía del terreno.

BIM, proyectos, topografía jardines, paisajismo, diseño










Con un programa BIM podemos transformar en cuestión de segundos unas curvas de nivel en un modelado perfecto del terreno que nos permita visualizar en 3D la parcela sobre la que estamos trabajando. Ya no hay que componer mentalmente los desniveles, sino observarlos directamente. Esto nos va a facilitar infinitamente las decisiones iniciales de implantación de un proyecto sobre el terreno y nos va a ayudar a obtener con mucha facilidad los movimientos de tierras necesarios para banquear o vaciar las tierras. 

Pero no sólo nos facilita el trabajo por el hecho de visualizar el 3D de la topografía, sino que este tipo de programas nos permiten realizar secciones por donde queramos, mostrando los cortes directamente, sin que tengamos que delinearlos nosotros. Eso sí que es precisión, manejo de información y ganancia de tiempo. Y ya sabemos que el tiempo es oro.

Si además de facilitar nuestro trabajo, esta herramienta se convierte en nuestra mejor aliada para mostrar al cliente cómo se verá su terreno transformado visto en 3D, estaremos ganando puntos sobre la competencia que trabaje exclusivamente sobre dos dimensiones. Hoy en día, la competencia es muy grande en cualquier disciplina, por lo que todo aquello que consiga distinguirnos de los demás nos aportará méritos de cara a los potenciales clientes.

Si seguimos centrándonos en las tierras podemos encontrar también ventajas a la hora de diseñar un estanque. Nuevamente vamos a tener mucha facilidad de visualización del resultado, de manejo de los parámetros necesarios para los movimientos de tierras y de presentación de nuestra idea al cliente. 

Vayamos ahora a la parte de construcción. Sabemos que en paisajismo no solamente se estudian las variedades de plantas, sino que se realiza un estudio global del espacio y, a menudo, se plantean soluciones constructivas como puentes, pasarelas, tarimas o pérgolas.

Poder modelar en 3D estos elementos nos abre un mundo de posibilidades. Nos ayuda a decidir el elemento a la vez que vamos viendo la evolución de su diseño. Nos permite obtener planos en sección y alzado y algo que nunca hubiéramos pensado con un programa CAD de diseño en 2D: información sobre las sombras proyectadas. 

El estudio de las sobras es fundamental en todo proyecto profesional de paisajismo. Pero lo increíble de los sistemas BIM es que no sólo nos muestran los diseños con sus proyecciones de sombras, sino que nos permiten realizar vídeos con el recorrido de esas sombras a lo largo de las horas del día. ¿No es una maravilla?. Podemos realizar los más precisos estudios de asoleo con tan sólo seleccionar el día del año y la franja horaria que deseamos obtener. 

Dejo un ejemplo en este breve vídeo de uno de los trabajos realizados en el estudio:

Ver VÍDEO de ESTUDIO de ASOLEO

Ni que decir tiene el provecho que sacaremos a este tipo de programas a la hora de diseñar sobre el terreno unas escaleras o bancadas de escalonamiento de las tierras. Todo visualizado desde el primer momento, con la obtención automática de secciones, con el cálculo directo de sombras...

Todas estas ventajas respecto al diseño pero, ¿y durante las obras o ejecuciones de esos proyectos?. Pues volvemos a descubrir un mundo de posibilidades. 

Un ejemplo podría ser la realización de planos en 3D que describan un proceso de montaje. De esta manera, cualquier montador tendrá clara la información sobre el elemento a realizar. Podemos poner como ejemplo el montaje de una pasarela de madera:


pasarelas madera, jardines diseño, arquitectura paisaje, tutoriales
¿No queda suficientemente claro este proceso de montaje representado en 3D con un programa BIM?.

¿Otras ventajas durante la obra?. Podemos obtener rápidamente una sección que no se había contemplado en el proyecto inicial, simplemente por conocer el desnivel entre dos puntos concretos del terreno en un momento determinado del proceso constructivo. Con un simple click tendremos la información.

En cuanto a presentaciones para nuestros clientes, los programas BIM por sí solos ya son muy resolutivos y ofrecen resultados suficientemente detallados como para que se visualicen perfectamente los espacios. Pero si queremos dar un paso más, podremos exportar el modelado a otros programas más específicos que transformarán esos 3D en auténticas imágenes virtuales que parezcan fotografías. Veamos el siguiente ejemplo:


proyectos de paisajismo, arquitectura paisaje, diseño jardines, tutoriales, estudiar paisajismo

proyectos de jardines, arquitectura paisaje, estudiar paisajismo, tutoriales

No olvidemos que un buen jardín no se consigue sin una correcta iluminación. Nuevamente volvemos a encontrar ventajas en los sistemas BIM, que nos van a permitir realizar simulaciones muy operativas y atractivas a su vez para nuestros clientes.


iluminación jardines, proyectos paisajismo, diseño jardines, arquitectura paisaje, tutoriales

¿Sigues pensando que para diseñar jardines no necesitas más de lo que aportan los programas CAD?. Está claro que podemos realizar muy buenos proyectos de paisaje manejando exclusivamente las dos dimensiones, incluso dibujando a mano, pero el abanico de posibilidades que nos brinda el BIM hace que nuestros trabajos alcancen una nueva dimensión. Tú decides.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:



Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Canal de YouTube Descubre la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:


Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios

  1. Artículo dedicado a Marcela Soto, una lectora del blog que me realizó una consulta al respecto y ¿qué mejor manera de contestarle que con un artículo completo?. Un saludo Marcela, espero que te sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes recomendarme algún programa concreto con tecnología Bin para el diseño de jardines? Me interesa mucho este tema! Gracias por tu artículo, muy clarificador

      Eliminar
    2. Archicad es muy buen programa BIM, aunque si lo que buscas son infografías para jardines siempre tendrás que pasar después por otros programas para dar realismo a tus presentaciones. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Impecable, muy clara la explicación y realmente me dejas la inquietud y el desafio de instruirme en el uso de BIM!!!
    Gracias por tus aportes tan claros y tu generosidad para compartirlos!!!!!Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya podido ayudar este artículo. Mucho ánimo con esta bonita profesión. ¡Saludos desde España!

      Eliminar
  3. Hola Angel, que programas BIM recomiendas para el desarrollo de proyectos de paisajismo?

    Saludos

    Patricio Godoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio, te puedo decir que en mi opinión (habrá quien no lo vea igual), el programa BIM más arquitectónico es Archicad, que facilita mucho los cambios y el trabajo incluso en 2D, ya que otros programas BIM son tan rígidos con el modelado (3D) que no te dejan adaptar ciertos cambios o no te dan mucha maniobrabilidad a la hora de maquetar o hacer cosas en 2D. No obstante, las imágenes espectaculares de jardines se obtienen después con otros programas, con los BIM se generan los modelados, espacios y planos. Espero pueda servirte de ayuda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES