6 CLAVES para TRANSFORMAR tu TERRAZA

Terrazas de diseño, ideas terrazas, mejores imágenes terrazas, mejores fotos terrazas











¿Estás pensando en transformar tu terraza para convertirla en un espacio exterior más confortable?. Veamos entonces algunos trucos que te harán llegar a buen puerto y que convertirán tu exterior en el lugar más agradable de la casa.

Tu terraza debe ser la prolongación del propio interior de la vivienda. Un lugar donde poder hacer vida, relajarte, leer o tomar algo en tus momentos de descanso. Viéndolo desde este punto de vista no parece entonces que lo más acertado sea, simplemente, llenarla de macetas y colocar unas sillas cualquiera. Con un poco de gracia se le puede sacar mucho más partido a estos rincones.

Sobra decir que no es necesario tener una gran superficie para conseguir terrazas agradables. Un espacio de grandes dimensiones tiene muchas posibilidades, pero bastará un balcón generoso para empezar a trabajar.

Veamos las 6 CLAVES para TRANSFORMAR tu TERRAZA con éxito:


1.- Estructura el espacio

Piensa muy bien cómo vas a usar el espacio y qué ambientes o diferentes usos vas a requerir. No todo el mundo tiene las mismas necesidades. Quizá te interese crear un rincón de juego a la sombra para los niños o un solárium para ti. Analiza si vas a organizar cenas en familia o con amigos y reserva el rincón más estratégico para ello. 

Controla la protección del viento y la orientación solar para tomar este tipo de decisiones.

Puede que te apetezca jugar con los acabados y decidas montar una tarima de madera en alguna zona concreta para ayudar a delimitar los ambientes. Utiliza una madera resistente a la intemperie o una sintética. Hoy en día hay tarimas sintéticas de mucha calidad. Echa un vistazo a los montajes de tarimas en este enlace: montaje de tarimas

2.- Observa la orientación y busca estrategias. 

Una terraza al Oeste estará muy castigada por el sol en los meses más calurosos. Vigila también el Sur (El Norte en tu caso si vives en el Emisferio Sur). Quizá debas pensar en un buen toldo o una pérgola. Puede que el mejor sitio para la pérgola sea en el gran ventanal del salón y así de paso evitamos que éste sea un horno en verano.

Un toldo que pueda recogerse con facilidad hará que éste sea más versátil, pudiéndose adaptar a las estaciones del año y circunstancias de cada momento. ¿Sabías que existen toldos motorizados que se recogen solos cuando hace mucho aire?.

Si quieres profundizar en el estudio de la sombra en los diseños, échale un vistazo a este otro artículo: El estudio de la sombra

3.- Elige un mobiliario de exterior atractivo y funcional. 


Proyectos de terrazas, paisajismo terrazas, jardines decoración

Hoy en día hay auténticas maravillas en cuanto a catálogos de mobiliario y complementos de exterior. Muchos de ellos se pueden adquirir por compra online. No te conformes con las sillas de plástico del centro comercial. Existen todo tipo de diseños, calidades y precios, pudiéndote adaptar al presupuesto disponible. ¿Un secreto?, la sencillez. Huye de elementos recargados y busca piezas muy naturales, por ejemplo de madera y tela náutica. El ratán también es tendencia.

También se pueden diseñar asientos corridos que un tapicero nos fabrique con tela náutica desenfundable, como la de este Chill-out que diseñé hace un tiempo en Elvas (Portugal):

VER CHILL-OUT completo


Chill out arquitectura, mejores imágenes de chill-out, ideas terrazas

4.- Selecciona variedades de plantas adaptadas a tu zona y de bajo mantenimiento.

Te facilitarán el trabajo y no convertirán tu terraza en un motivo de preocupación. Se trata de disfrutar. Juega con los maceteros y combina rincones con tiestos de barro de diferentes dimensiones con otros elementos más actuales, como jardineras de acero o chapa.


Lavandula stoechas, jardinería mediterránea, jardines pequeños

El bajo mantenimiento no solamente se refiere al consumo de agua. También está en un crecimiento controlado con reducidas necesidades de poda y en la selección de especies con  bajo desprendimiento de hojas y que no sean propensas a enfermedades.

5.- Implanta un sistema de riego por goteo. 

Para una terraza son sistemas muy simples y económicos que te facilitarán muchísimo el día a día. Olvídate de tener la obligación de regar después de cada cena. También son muy sencillos de instalar los sistemas de nebulización y, si vives en un lugar caluroso, agradecerás en verano poder estar debajo de la nube en tus momentos de relax.

6.- Ilumina correctamente toda la escena.

Cuando iluminamos un exterior debemos atender a varias tipologías de lámparas o focos. 

Por un lado, coloca apliques o lámparas capaces de iluminar correctamente el espacio de estancia y que permitan realizar cómodamente actividades como cenar con la familia. 

Como complemento a lo anterior, ubica alguna lámpara de pie para exteriores con un diseño atractivo. Hay muchas en el mercado, de diferentes diseños y precios. Este tipo de lámparas son el complemento perfecto para crear un ambiente acogedor. Probablemente, después de la cena os apetezca generar un ambiente más íntimo para tomar una copa. Será el momento de apagar las luces generales y quedar únicamente la lámpara de pie.


Iluminación de terrazas, ideas terrazas, proyectos terrazas, paisajismo

Ahora estás en un ambiente perfecto, con la luz tenue de tu lámpara de pie tomando esa copa ... solamente falta un detalle. Crea un interesante telón de fondo para hacer más agradable el momento. Utiliza pequeños focos o proyectores para iluminar algunas plantas o pequeños arbolitos que tengas en jardineras o macetas. Será la guinda en el pastel.

Todo esto se puede complementar con balizas empotradas en el suelo. Por ejemplo, acompañando un recorrido, desde la estancia principal a un rincón chill-out. Ten en cuenta que este tipo de balizas, al estar en el suelo alumbrando hacia arriba pueden llegar a deslumbrarte, por lo que no abuses ni en número ni en potencia. Se trata de marcar un camino, no de iluminar el espacio, pues para eso ya está el resto de lámparas.

Un consejo sobre la temperatura de la luz. En jardines y terrazas utiliza luz cálida, es decir, en torno a los 3.000 K (Grados Kelvin). Es la temperatura de luz que aporta serenidad y produce los efectos más bonitos sobre las plantas. Una luz muy blanca proyectada sobre arbustos y árboles puede producir un efecto fantasmagórico poco atractivo.

¿Te vas a atrever a remodelar tu terraza?. Las claves ya las tienes, ahora sólo queda estudiar el diseño y ponerse manos a la obra. 

¿Un último consejo?. Si verdaderamente buscas un resultado espectacular y en el que todo funcione correctamente, busca a un arquitecto paisajista. Si quieres ... hablamos. ;)

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:



Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!.


Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios

  1. Muy buenos consejos. Acompañar el exterior de tu hogar con la iluminación consiguen un resultado fantástico. Si vas jugando con la luz podrás conseguir formas que mostrarán tu casa como un espacio de lujo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES