MADROÑO, un símbolo en la jardinería mediterránea

Nombre científico: Arbutus unedo
Nombre común: Madroño












El madroño es un pequeño árbol muy interesante para utilizar en los diseños siempre que tengamos en cuenta sus condicionantes.

Como especie será una magnífica elección desde el punto de vista de la integración en el jardín de tipo mediterráneo y más aún teniendo en cuenta su hoja perenne, que aporta un atractivo color verde durante todo el año.

El principal problema será su lento crecimiento, por lo que no debemos utilizarlo pensando en él como protagonista o elemento estructurante de la composición. Si lo vemos como una especie arbustiva más, que algún día alcanzará el porte de pequeño arbolito, el concepto cambia y se abren así más posibilidades de utilización. De esta manera, podemos pensar en el madroño como en el complemento arbustivo a otras especies arbóreas de más rápido crecimiento.

En cuanto a los vistosos frutos, es necesario saber que su ingesta produce dolor de cabeza y que llegan a provocar embriaguez, por lo que no es recomendable comerlos y es conveniente controlar que no lo hagan los niños en algún descuido.  Los racimos de color, entre el amarillo y el rojo, se ven espectaculares cuando llega el otoño, pero debemos tener en cuenta que pueden provocar suciedad si están en zonas pavimentadas o cercanas a las construcciones.

Podemos ubicarlo al sol o en semisombra y agradecerá algo de humedad pero con buen drenaje.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO con PISCINA:


Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES