La imagen virtual en el paisaje













La infografía es una herramienta muy potente para presentaciones de trabajos y que ayuda enormemente a explicar al observador un proyecto no realizado.

Es un recurso de utilización más bien profesional, si bien puede llegar a realizarse en mayor o menor grado de desarrollo por cualquier aficionado al paisaje que sepa manejar alguno de los programas informáticos que existen en el mercado. Lo que es importante asimilar de este tipo de imágenes es que deben llegar como resultado de todo un proceso de trabajo y no convertirse en herramienta de diseño. Es decir, que la infografía surja como una puesta en escena de todo un guión escrito con anterioridad; os recuerdo el post sobre la importancia del dibujo a mano. Solamente así tendremos la certeza de estar desarrollando un buen proyecto, que funcione y cumpla las expectativas buscadas pues, de otra manera no estaríamos más que componiendo bonitas imágenes sin un rumbo marcado.

La infografía puede tener más o menos nivel de realismo y todo dependerá de dos cosas: La primera, nuestra pericia con los sistemas informáticos y la segunda, el tipo de proyecto y lo que queramos transmitir con las imágenes. Cuando se trate de pequeñas intervenciones, son muy impactantes imágenes muy realistas en las que se muestren incluso hasta las variedades de cada planta, los maceteros a colocar o el tipo de baldosa para los pisos. En el caso de grandes intervenciones, donde es mucho más importante el esquema de organización, llegando incluso a entrar en el terreno de la intervención urbanística, será más interesante movernos entre la abstracción y la insinuación, para no desviar la atención con elementos accesorios de lo que verdaderamente queremos contar. Está claro que la combinación de imágenes más generalistas, con menor grado de detalle, con otras que muestren zonas más concretas con mayor grado de desarrollo, sería lo ideal. Todo va a depender del tiempo del que dispongamos y del tipo de proyecto, ya que ni siempre son necesarias este tipo de imágenes ni en todas las ocasiones será rentable su confección.

Aquí os dejo algunos ejemplos realizados en el estudio. La que encabeza el artículo es la típica imagen de gran intervención de concurso de arquitectura, donde el mensaje importante a transmitir sobre las zonas verdes es su trazado en rampas entrelazadas y plataformas descendentes hasta el embarcadero, así como su continuidad por las terrazas de los edificios, de igual manera que se insinúa su diálogo con el entorno y la forma en la que se naturaliza todo el solar. El planteamiento es el de maqueta virtual, donde se destaca lo trascendente y se diluye todo aquello que queda en segundo plano. Observad cómo la ciudad que rodea al solar es translúcida, pues debe estar presente en la instantánea como parte de ese espacio, pero no restar protagonismo al ámbito de actuación.

Otra imagen para gran intervención, pero en este caso con más detalle de desarrollo en la jardinería es la siguiente. En este caso se trataba de un concurso para regenerar 4Ha en San Francisco (California), donde se pretendía eliminar parte de una autovía elevada que atravesaba la ciudad. Había que transmitir la idea de naturalización del entorno y la gran vía ajardinada que discurría por las cubiertas en zig-zag de los edificios, y de esa manera se optó por imágenes muy impactantes que trasmitiesen la sensación de estar en el campo en plena ciudad.



















Concurso Reimagine, Reconnect, Restore. 2013, San Francisco (California), EE.UU. Equipo: Ángel Méndez Suárez / Mª Carmen Pérez Castallanos


Esta otra imagen, correspondiente con una pequeña intervención, busca en el realismo poder transmitir a la propiedad las sensaciones que podrán disfrutar con la construcción de su nueva pérgola. Según los casos, puede ser interesante incluso dar transparencia a las personas, efectos de movimiento y difuminado o simplemente convertirlas en siluetas blancas o negras que cedan todo el protagonismo a la actuación planteada.














Como herramienta para estudios de iluminación, las infografías son grandes aliadas, sin necesidad de realizar imágenes con mucho realismo en todo lo que no sean luces.














A veces es muy interesante mostrar el estado actual junto a la imagen virtual para transmitir una clara idea del grado de intervención y el cambio perseguido.









Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje




Quizá puedan interesarte estos otros artículos:





Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES