Que nunca falte LAVANDA en tu jardín …

Nombre científico: Lavandula stoechas
Nombre común: Lavanda, cantueso

lavandula stoechas















Si buscamos un jardín mediterráneo de bajo mantenimiento, la lavanda es una de las imprescindibles. La variedad “stoechas” nos recuerda a los paseos por el campo, a la dehesa extremeña, a las rutas por la sierra… y es muy adecuada, por tanto, para conseguir el efecto de jardín silvestre.

Debemos tener en cuenta que este arbusto está adaptado a las condiciones de alta sequedad de los campos, por lo que debemos evitar el exceso de humedad y procurar ubicarla en las zonas más altas y drenadas del jardín. Si la observamos en plena naturaleza, la lavanda crece incluso en taludes, donde las aguas tienen una rápida evacuación.


lavandula stoechas

lavandula stoechas















Es la planta de las dehesas, debemos recordar que necesita suelos ácidos y exposición soleada.

Su utilización puede ser en macizo, aislada o en maceta, siempre y cuando se respeten sus necesidades. Una opción muy recomendable es en combinación con otras xerófilas mediterráneas como romero, santolina, tomillo, olivilla … creando macizos arbustivos muy campestres y naturales.

lavandula stoechas

lavandula stoechas















Florece en primavera y puede alcanzar una altura de unos 70 cm. Sus flores se convierten en claras protagonistas por su color púrpura y el porte espigado de sus ramificaciones. Es muy aromática.

Existen otras variedades de lavanda como la angustifoliapedunculata o latifolia.

Si se cortan los tallos en flor, se atan en ramillete y se dejan secar boca abajo, se consiguen unas flores secas preciosas para adornar, por ejemplo, la cocina de nuestra casa.



Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Jardines del CAPRICHO de GAUDÍ

Ventajas de la HOJA CADUCA