AMPELOPSIS, Eficiencia Energética en tu FACHADA

Parthenocissus tricuspidata o Ampelopsis veitchii


Nombre científico: Parthenocissus tricuspidata, Ampelopsis veitchii 

Nombre común: Parra virgen

Paisajismo, trepadoras hoja caduca


















Esta vigorosa trepadora es capaz de imprimir tal fuerza visual en la composición de una fachada, que llega a hacerse protagonista como elemento “arquitectónico” en algunas construcciones. Podemos contemplarla en muchas casas señoriales y palacetes, en perfecta conjunción con la piedra y los revocos de sus fachadas.

Si bien puede tolerar la semisombra y la sombra, su exposición ideal es la soleada, donde nos regalará su hermosa coloración roja al llegar el otoño, justo antes de dejar caer sus hojas.


Paisajismo, trepadoras hoja caduca


















Paisajismo, trepadoras hoja caduca
Coloración de otoño















El hecho de ser una trepadora de hoja caduca puede llegar a tener sus ventajas. En cuanto al confort de la vivienda e, incluso, la eficiencia energética de la misma, favorecerá que en invierno pueda recibir radiación solar en las fachadas mientras que en verano, quedarán protegidas y a la sombra. El carácter caduco de su follaje también dificulta la proliferación de insectos y roedores que con otras especies trepadoras de hoja perenne, como Hedera helix, pueden llegar a convertirse en todo un problema.


 Paisajismo, trepadoras hoja caduca

Paisajismo, trepadoras hoja caduca














Su potente y rápido crecimiento hace que sea importante prever su avance por áreas no deseadas y elementos como barandillas o canalones. Gracias a sus abundantes zarcillos se irá adhiriendo a las paredes por sí sola, sin necesidad de ser guiada, pudiendo alcanzar hasta los 10 metros de altura. Puede llegar a cubrir por completo una fachada.

Si queremos que alcance grandes dimensiones será necesario plantarla en el suelo, en lugar de en maceta. No es especialmente exigente con el terreno y puede soportar tanto las altas temperaturas como fuertes heladas. 


Paisajismo, trepadoras hoja caduca



















Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:


Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje