5 CONSEJOS para la COLOCACIÓN de TUTORES.

Blog de jardinería y paisajismo

















La plantación de árboles puede requerir la colocación de tutores que ayuden a un correcto crecimiento.

Cuando la plantación se realiza en espacios públicos, con riesgo de sufrir ataques de vandalismo o en zonas azotadas por los vientos dominantes, es aconsejable sujetar los troncos aún inestables, hasta que su progresivo enraizado pueda dotarlos de firmeza propia.

El entutorado no siempre será necesario. En espacios donde el árbol se encuentre protegido, dejaremos que su arraigo se produzca de manera natural, sin ayudas externas.
Lo importante será realizar esta operación de forma correcta, siguiendo unas sencillas directrices que apuntamos a continuación:

1.  Usa madera tratada. Hoy en día existen en el mercado tutores tratados en autoclave para soportar las condiciones climáticas a la intemperie. Antiguamente, se solía quemar un poco la parte a soterrar para proporcionarle más resistencia a la putrefacción.

2.  Instala más de un tutor por árbol, si es necesario, para estabilizar los empujes en todas las direcciones.

3.  Utiliza ataduras flexibles que no dañen ni estrangulen el tronco del árbol.

4.  Es aconsejable clavar los tutores una vez excavado el hoyo de plantación y antes de colocar el árbol, para no dañar sus raíces.

5.  Introduce los tutores en el terreno al menos medio metro, asegurando que éstos van a quedar firmes. Es importante que se claven en las tierras compactas que rodean el hoyo de plantación, nunca en la tierra de añadido, pues quedarían tan inestables como el árbol a plantar y no realizarían su función.


Blog de jardinería y paisajismo

















Si vas a realizar el proyecto de un jardín, no olvides prever en los presupuestos la colocación de tutores en los árboles que lo necesiten, detallando el tipo de colocación y número de estacas. Si no están previstos en presupuesto, lo más probable es que la empresa instaladora no los coloque y tampoco podremos reclamárselo.  Es muy habitual ver nuevos espacios verdes con árboles inclinados por la falta de previsión en el diseño.

Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:


Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

REPLANTEO de ESCUADRAS paso a paso

MUROS de GAVIONES, soluciones sostenibles