CLAVES para el PAISAJISMO ONLINE - DISEÑO de JARDINES a medida y de calidad

paisajismo online, diseño jardines online, online landscaping Spain, proyectos paisajismo, diseño terrazas online, paisajistas online

¿Estás pensado encargar el diseño de tu jardín online pero tienes dudas sobre la calidad que pueda ofrecerte este tipo de servicio?. Entonces te interesa leer este artículo, que te va a aclarar muchos conceptos.

No hay cosa que me guste más que trabajar los diseños de jardines en presencial, disfrutando del contacto directo con el lugar, el cliente y las plantas. Pero es cierto que en ocasiones las distancias hacen inviable esta forma de trabajo, o la encarecen y no siempre compensa ese gasto de más. Es entonces cuando podemos aprovechar las ventajas de las nuevas formas de trabajo que han llegado para quedarse.

Los tiempos cambian y la rápida evolución de los mercados hacia las operaciones online ha llegado a negocios a los que hasta hace poco tiempo hubiera sido impensable. El paisajismo, como tantas otras disciplinas, no escapa de esta nueva tendencia, ofreciendo a los clientes la posibilidad de realizar el diseño a distancia de jardines personalizados. ¿Realmente es viable obtener resultados de calidad mediante esta fórmula?, lo analizamos.

El comercio online comenzó a despuntar hace unos años con la simple venta de productos. Fue un proceso lento al principio, pues todos tuvimos que cambiar el chip de lo que habitualmente había sido tratar directamente con el vendedor. Pero poco a poco todo fue cambiando y hoy en día no concebimos la idea de la compra sin la posibilidad de encontrar lo que buscamos a golpe de clic y con la comodidad añadida de que en cuestión de días u horas, un repartidor de mensajería nos la entregará en la misma puerta de nuestra casa.

¿Qué ha ocurrido para que hayamos roto la barrera de la desconfianza inicial y hayamos pasado de preferir comprar en tienda física a encargar el producto online?. Pues básicamente podemos hablar de tres claves:

A.- El primer secreto fue que en el proceso evolutivo de esta tendencia comercial se multiplicaron las empresas de mensajería y redoblaron la rapidez y calidad de sus servicios.

B.- Con posterioridad comenzamos a habituarnos al concepto de las "reseñas" de otros clientes y que nos ponen sobre la pista de la calidad del producto o servicio ofertado.

C.- Como tercer pilar de la evolución está el hecho de que, de repente, nos dimos cuenta de que teníamos acceso a la adquisición de productos que con el comercio tradicional habían sido hasta ahora inalcanzables en la mayoría de los casos. Ahora el planeta está globalizado y podemos comprar un micrófono directamente a un vendedor de Japón, informándonos antes de todas sus características técnicas y leyendo los comentarios de compradores que ya lo adquirieron y nos comentan la calidad de sonido que han conseguido en sus grabaciones.

Una vez que el comercio online ha alcanzado su pleno rendimiento en la venta de productos, ha comenzado a despuntar de manera imparable la prestación de servicios profesionales. Esto parecía aún más difícil de conseguir, pero el mercado abierto previamente por la venta, la rápida evolución de las nuevas tecnologías y los profundos cambios que ha experimentado la sociedad a raíz de la pandemia mundial del Covid-19, han conseguido que hablemos de tendencia imparable. 

Pero a priori, parece complicado que nos puedan prestar un servicio profesional vía online de calidad. Respecto al paisajismo, que es de lo que hablamos en este blog, ¿cómo podemos distinguir un servicio de calidad de otro poco fiable y que no consiga buenos resultados?.

Os cuento cuáles son las claves desde mi experiencia y con las que he conseguido obtener excelentes resultados y clientes realmente satisfechos:

paisajismo online, diseño jardines online, online landscaping Spain, proyectos paisajismo, diseño terrazas online, paisajistas online

1.- ESTUDIOS PREVIOS DEL TERRENO


El primer requisito que debe cumplirse para prestar un servicio de calidad en el diseño de jardines online es el de realizar un estudio del terreno y las condiciones climatológicas tan exhaustivo como si estuviésemos trabajando in situ.

Hoy en día tenemos medios muy avanzados para conseguirlo. En cuanto a la geometría de la parcela, orientación solar y condicionantes externos, la red nos ofrece unas herramientas de trabajo muy avanzadas. No solamente hablo de Google Maps o Earth, sino de la propia red de servicios que nos ofrece la administración, como el Catastro o los portales de descarga de normativa urbanística de las diferentes localidades. 

Toda esta información, acompañada de la que el propio cliente aporta, como fotografías y vídeos, nos permite elaborar un plan de trabajo fiable cuando se realiza bajo unos firmes estándares de calidad.

En cuanto a la climatología, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debe ser la mejor aliada del profesional a la hora de comenzar un nuevo proyecto. Índices de temperatura, pluviometría y vientos serán clave en los estudios previos.  

Aún así, siempre tenemos una opción intermedia y con la que muchas veces trabajo, que es realizar la primera visita de toma de datos de manera presencial y continuar trabajando online a partir de ese momento. Cada proyecto es un mundo y dependerá de si realmente es necesario. En muchas ocasiones no hará falta y otras será imposible garantizar una trabajo de calidad sin esa primera visita.


2.- AVANCES DEL PROYECTO COMO UN PROCESO EVOLUTIVO


Crear paisaje no es "colocar plantas en un plano o croquis". Para que un jardín satisfaga las necesidades de su propietario, el diseño debe ir encajándose poco a poco y con la aprobación de éste.

Lo ideal es realizar un primer boceto o encaje de aproximación y propuesta. Unas líneas maestras de lo que podría ser el jardín, donde se comienzan a plantear las estancias, los recorridos, las áreas de sombra...pero sin hablar aún de especies. 

paisajismo online, diseño jardines online, online landscaping Spain, proyectos paisajismo, diseño terrazas online, paisajistas online

A veces un buen croquis transmite mucho más que un frío plano realizado con programas informáticos y como base de arranque de un diseño es muy recomendable.

Unas de las mayores claves del diseño de jardines online y que procuro que no falte nunca en mis trabajos es la videoconferencia. Puedo asegurar que los clientes quedan encantados con este sistema.

No se trata de poder verse las caras, que por otro lado está muy bien para crear un vínculo y cercanía entre el cliente y el profesional. Lo importante de este sistema de trabajo es que hoy en día existen plataformas que nos permiten compartir pantalla mientras hablamos. De esa manera, el cliente puede ver en tiempo real como el profesional utiliza los programas informáticos para mostrar su trabajo, cómo interactúa, pasa las páginas, muestra imágenes mientras señala puntos concretos de los planos con el puntero del ratón... En definitiva, conseguir el mismo resultado que en una reunión presencial pero estando realmente a muchos kilómetros de distancia.


3.- UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS MÁS AVANZADAS


Comenzar a trabajar dibujando a mano no significa dejar de lado las más avanzadas técnicas de las que disponemos hoy en día.

Una vez superadas las primeras fases del encaje de proyectos, hay que comenzar con el desarrollo de éste y, según los casos, podemos realizar estudios muy elaborados del diseño.

Por ejemplo, en el caso de pronunciadas topografías, es recomendable el modelado en 3D del terreno, que nos facilitará una visión muy clara del entorno en el que estamos trabajando, fundamental a la hora de ir ofreciendo soluciones.

Al cliente le facilitará mucho la comprensión del proyecto y no habrá dudas ni malos entendidos. Con los tradicionales sistemas de trabajo de planos 2D es cierto que muchas veces el cliente creía haber entendido el proyecto y cuando se ejecutaba venían las sorpresas, con cosas que realmente no gustaban o no eran como se habían imaginado.

paisajismo online, diseño jardines online, online landscaping Spain, proyectos paisajismo, diseño terrazas online, paisajistas online


4.- CUIDADOS DETALLES PARA UNA PERFECTA DEFINICIÓN


Siempre es necesario trabajar con precisión y detalle a la hora de proyectar, pero aún más cuando se trabaja online. Es imprescindible generar una documentación muy clara y detallada si queremos que cualquier montador entienda perfectamente el diseño a pesar de la distancia.

paisajismo online, diseño jardines online, online landscaping Spain, proyectos paisajismo, diseño terrazas online, paisajistas online



5.- SELECCIÓN DE ESPECIES ADAPTADAS A LA ZONA


La selección de especies deberá ser apta para el lugar donde se hará el montaje y aunque el diseño se esté realizando desde otra ciudad, o incluso otro país, deberá estudiar y contemplar únicamente especies adaptadas a la zona. Ir contra natura es sinónimo de fracaso y por más que nos empeñemos, la planta que no resiste heladas se morirá con el frío.

Son las heladas, el ambiente salino del mar, la altitud, la humedad o sequedad del ambiente, las altas temperaturas...y otros muchos parámetros los que deben hacernos decidir el listado de especies y no solamente la exposición de sol o de sombra.

paisajismo online, diseño jardines online, online landscaping Spain, proyectos paisajismo, diseño terrazas online, paisajistas online


6.- ELIGE SIEMPRE A PROFESIONALES


La oferta de servicios es muy extensa en la red, hablemos de paisajismo o de cualquier otra actividad. Es cierto que a veces es difícil decidirse y vemos publicidades muy atractivas que nos hacen dudar.


Por regla general yo te aconsejaría:


- Investiga un poco a cada candidato que tengas en tu lista. Las redes sociales dan mucha información. Quien realmente es profesional en activo y tiene una dilatada experiencia tendrá sus plataformas llenas de publicaciones con sus trabajos. No te quedes únicamente en una web o un blog; mira sus perfiles de Instagram y Facebook, busca si tiene vídeos en Youtube y lee las reseñas de Google.

- Huye de publicidades con frases tipo que no muestran nada. De nada valen frases como "Diseños a medida" o "El jardín de tus sueños" acompañadas de una fotografía de un banco de imágenes, si realmente no te permiten un acceso a trabajos realizados. Este tipo de anuncios suelen ser de servicios "low cost" de muy baja o nula profesionalidad.

- Es aconsejable saber quién está detrás del servicio ofertado. La transparencia transmite confianza. Si se nos muestra desde el primer momento quién o quienes son los paisajistas encargados de prestarnos el servicio y podemos comprobar con mucha rapidez que son profesionales fácilmente localizables en las redes y que muestran sus diseños, es más probable que estemos acertando con la elección.

- El factor del precio es algo que siempre importa a quien hace un encargo, pero debes tener en cuenta que no solamente hay que poner en balanza el presupuesto, pues de esa manera no hay duda...siempre sería el más barato y así es muy fácil equivocarse. ¿Significa eso que debemos contratar al más caro?, pues tampoco tiene por qué ser así. Evidentemente va a depender de la necesidad de cada diseño, pues el paisajismo abarca desde muy pequeñas intervenciones a base de un listado de selección de especies, hasta grandes proyectos en los que además de las plantas hay que diseñar piscinas, cenadores, espacios chill-out, contemplar el diseño de la iluminación, el riego, el mobiliario y la decoración...Por eso insisto, busca información del profesional y pon en la balanza, junto al presupuesto, si tiene una dilatada experiencia y si te gustan los diseños que ves en sus redes sociales.

Este es un ejemplo de cómo yo enseño, no solo mi trabajo, sino mi forma de trabajar, mediante vídeos en los que muestro mis diseños y explico cada decisión tomada y las claves que llevaron al resultado final. ¡Te invito a verlo!. Además es un formato muy original, pues viajo en moto a cada lugar que visito para ver jardines y a veces suceden otras cosas por el camino...


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia. Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos. ¿Necesitas un proyecto para tu jardín o vivienda?, ¿hablamos?. 

Comentarios