EQUISETUM HYEMALE, la magia en el jardín

 Equisetum hyemale, plantas acuáticas, plantas de ribera, plantas arquitectónicas, paisajismo, proyectos de paisajismo, diseño de jardines

Hablar de Equisetum hyemale es hacerlo de auténtica magia en el jardín. No aporta floración, ni cambios físicos por el paso de las estaciones, pero su magnetismo es tal, que será el centro de atención allá donde lo coloques.

Utilizo con frecuencia el Equisetum en mis diseños y sé que gusta mucho a los clientes cuando comienzan a ver los resultados. Hablamos de una planta muy arquitectónica, con una fuerza visual que hace que por sí sola rellene el espacio generando el foco de interés.

Para muchos es una auténtica desconocida y sorprende su descubrimiento, por lo que la hace una planta perfecta para enseñar a los amigos el jardín la primera vez que vienen a nuestra casa.

Es de muy fácil propagación y cuidado pero, como todas las plantas, necesita unas condiciones de las que vamos a hablar y, sobre todo, de ciertas precauciones por su carácter invasivo.

Equisetum hyemale, plantas acuáticas, plantas de ribera, plantas arquitectónicas, paisajismo, proyectos de paisajismo, diseño de jardines

Hagamos previamente una descripción de esta sencilla pero preciosa especie.

El primer dato que daremos es que quizá ya hayas oído hablar de ella bajo el nombre común de cola de caballo. Otro dato curioso es que lleva viviendo en el planeta más de 300 millones de años.

Estamos ante una planta perennifolia que se compone de tallos erguidos con unos característicos nudos marrones que le confieren un rayado fácilmente identificable. 

Su altura puede variar entre los 70 cm. y los 2 m., siendo de muy rápido crecimiento y carácter invasivo. Es cierto, si se dan las condiciones favorables se extiende con mucha fuerza y de no saber ubicarla podría convertirse en un problema dentro del jardín.

Es por ello que el Equisetum debe plantarse de forma acotada, ya sea en maceteros o jardineras individuales o en suelo delimitado por borduras o bordillos. Bastará con sembrar unos pocos ejemplares por m² para tener el espacio completamente cuajado de cañas en poco tiempo. Podemos plantar entre 3 y 5 ud por m², pero si colocamos menos también rellenará el espacio; simplemente tardará un poco más.

Equisetum hyemale, plantas acuáticas, plantas de ribera, plantas arquitectónicas, paisajismo, proyectos de paisajismo, diseño de jardines

Es una planta acuática, de ribera, por lo que requiere bastante agua. No obstante, no será necesario tener un estanque para poder disfrutar de esta bonita especie. Será suficiente con dotarla de buen riego y un sustrato adecuado.

En cuanto al riego, lo que suelo hacer es utilizar más tubería de goteros en el área del Equisetum. Por ejemplo, si para el resto de jardín están colocadas a una distancia de 40 cm., para esta planta realizo un aporte extra de tubería, colocándolas a no más de 15 cm.

Para proporcionarle un buen sustrato no será necesario volverse loco buscando ningún producto específico para acuáticas. Bastará con realizar la siguiente mezcla de componentes muy fáciles de conseguir:

Mezcla muy bien, a ser posible en una hormigonera, 5 partes de tierra arcillosa, 5 partes de humus de lombriz, 1 parte de arena y 1 parte de vermiculita (muy importante para retener la humedad).

Ubícala al sol o en semisombra y soportará tanto las altas temperaturas como las fuertes heladas.

¿Te apetece ver uno de mis jardines en YouTube?. Te cuento las 7 CLAVES que me llevaron a diseñar este JARDÍN MEDITERRÁNEO:


Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia. Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos. ¿Necesitas un proyecto para tu jardín o vivienda?, ¿hablamos?. 

Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES