Los mejores JARDINES se DISEÑAN en INVIERNO

ideas para jardines, arquitectura paisaje, proyectos jardines, cómo hacer un proyecto de paisajismo, diseño jardines, paisajistas, tutoriales paisajismo, paisajistas Badajoz, paisajistas Cáceres, paisajistas Extremadura
Los proyectos de paisajismo requieren estudios globales del espacio exterior y sus posibilidades.  Diseñar un jardín partiendo de cero no consiste, ni mucho menos, en aplicar un listado de plantas a un simple plano de jardinería.

Detrás de cada diseño hay mucho más trabajo y esfuerzo del que a veces pudiera parecer, pues la arquitectura del paisaje aúna creatividad y técnica; dos componentes que requieren de un lento proceso para fusionarse en una sola cosa.

Nunca empleo menos de varias semanas en un diseño, por pequeño que este sea. Puedo intentar agilizar algo el proceso, pero trabajando más horas, no más rápido. Es algo que debe aprender todo aquel que pretenda dedicarse al paisajismo o la arquitectura ejerciendo con profesionalidad.

Proyectar requiere de una buena toma de datos en el terreno, reuniones con los clientes, tanto en el lugar como posteriormente en el estudio, análisis de los condicionantes técnicos y climatológicos, captación de la esencia del espacio a tratar, de las necesidades de quien nos contrata... Proyectar exige conocimientos en construcción, geometría, instalaciones, estructuras, sistemas hidráulicos, carpinterías, iluminación, decoración...y, cómo no, en jardinería y riegos.

ideas para jardines, arquitectura paisaje, proyectos jardines, cómo hacer un proyecto de paisajismo, diseño jardines, paisajistas, tutoriales paisajismo, paisajistas Badajoz, paisajistas Cáceres, paisajistas Extremadura,
Por todo esto, es importante transmitir a nuestros clientes la necesidad del trabajo con calma, sin saltarnos ningún procedimiento, tomando el tiempo necesario para cada paso adelante.

Durante todos los años que llevo en ésto de hacer proyectos se me ha repetido en multitud de ocasiones la siguiente situación:

Un cliente contacta para encargar un proyecto y lo primero que nos dice es que necesita un diseño urgente. Ya empezamos mal... urgente y de calidad son dos términos que podríamos asimilar a la asociación del agua con el aceite. Aún así, pones de tu parte la mejor de las intenciones por intentar prestarle el servicio que necesita hasta que lo siguiente que nos dice es que tiene allí las máquinas trabajando y que necesitan ya los planos para no quedarse parados. Suena a exageración, pero es tan real como la vida misma y me ha ocurrido en no pocas ocasiones.

Evidentemente, quien actúa así lo hace por desconocimiento y hay que hacerle entender que sería un desastre trabajar de esta manera. Tenemos dos opciones; una de ellas es coger el toro por los cuernos y poner a funcionar la maquinaria a todo vapor y la otra es retirarnos elegantemente. 

Todo va a depender de la necesidad que tengamos de hacer ese trabajo, pero os puedo asegurar que en la mayoría de las ocasiones que trabajé así, la cosa no salió como a mí me hubiera gustado. Y no es que salieran las cosas mal, pues puse todo mi empeño en ello, pero no salieron como a mí me gusta.

Hace ya mucho tiempo que rechazo este tipo de encargos, pues todo juega en contra. Nos vemos obligados a trabajar con un estrés brutal, dejamos incluso algo aparcados a otros clientes que no tienen ninguna culpa de nada y cuando damos por terminado el trabajo es muy probable que hayamos cometido errores.

Llamadme tiquismiquis, pero yo soy de pensar y repensar todo, de irme a la cama por las noches con el run-run en la cabeza de una idea que no acaba de cuajar, de poner en práctica el ensayo-error una y mil veces y dar tres pasos hacia adelante y uno hacia atrás. El buen proyecto necesita muchas horas de reflexión y desarrollo. Necesitamos delinear  detalles constructivos de calidad que faciliten la obra a quien vaya a ejecutarla, que minimicen al máximo los imprevistos y orienten al cliente con una previsión económica real, sin sobresaltos posteriores en obra.

ideas para jardines, arquitectura paisaje, proyectos jardines, cómo hacer un proyecto de paisajismo, diseño jardines, paisajistas, tutoriales paisajismo, paisajistas Badajoz, paisajistas Cáceres, paisajistas Extremadura
Todo requiere su tiempo y más aún cuando trabajamos con proyectos tan especiales como son los de transformación de bonitos exteriores. Incluso en obra, es importante implicar a todo el equipo para que sientan el diseño como propio y pongan lo mejor de cada cual para que el resultado sea un éxito compartido; todo eso también se evapora cuando trabajamos con urgencias.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto del trabajo pausado con obtener los mejores resultados en invierno?. ¿Es que no se deben diseñar jardines en primavera, por ejemplo?.

;) Pues claro que podemos y debemos estar diseñando jardines todo el año. Lo que quiero decir con el título de este artículo es que, si queremos hacer las obras en primavera, lo acertado es encargar el proyecto unos meses antes, durante el invierno. Así el cliente dejará al profesional trabajar con los tiempos necesarios y todo saldrá bien. El proceso de presupuestos de obra y selección de empresa constructora también podrá contar con los plazos adecuados y no estamos hablando de poca cosa, pues podemos minimizar mucho los dolores de cabeza.

Un caso que se repite mucho es el del jardín con piscina que necesitan para ayer. Te encargan el proyecto en junio advirtiendo que para julio debe estar todo listo y así aprovechar la temporada de baño. En estos casos lo tengo claro, no se puede engañar al cliente. Si empezamos con el diseño en junio y, como poco, estamos un mes proyectando para después solicitar licencia de obras (las piscinas son obras mayores), y esperamos un par de meses a que el ayuntamiento la conceda,  después comenzamos la obra ... lo mejor es asumir cuanto antes que la piscina se inaugurará la siguiente temporada. ¡Y no pasa nada!, el tiempo, desgraciadamente, pasa muy rápido.

Por cierto y al hilo de las obras mayores para piscinas. Puedes consultar este otro artículo donde repasamos todo el proceso de legalización de este tipo de obras:


Como conclusión a todo lo expuesto, no dejes para el último momento el encargo del proyecto de tus exteriores. Haciéndolo con tiempo el resultado final será un éxito, económicamente estará todo más controlado durante la obra y te podrás permitir el lujo de disfrutar de todo el proceso creativo junto con el profesional que te vaya mostrando los avances del diseño.

Si te ha sido útil esta información COMPARTE en Facebook para que otros puedan conocerla y, de paso, me ayudas a difundir mi trabajo. ¡¡¡Muchas gracias!!!


sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:
10 CLAVES para el DISEÑO de JARDINES paso a paso

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia. Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios