¡QUÉ MARAVILLA DE CONCURSO! Once plazas en Madrid

concurso arquitectura en Madrid









Hacía mucho tiempo que no veía un concurso de arquitectura que invite tanto a participar como lo hace éste. La simple idea de actuar en el espacio público ya es apasionante de por sí, por lo que solamente con leer el título, “Remodelación de 11 plazas en la periferia de Madrid” uno siente la tentación.

Pero propuestas de concursos interesantes hay muchas. Lo que  diferencia a ésta es que, por encima de todo, valora y premia la calidad arquitectónica, despojando al pliego técnico de condicionantes insalvables para la gran mayoría de aspirantes y eso, lamentablemente, sí que es una novedad. No piden presentar tantos documentos que durante los días de trabajo haya que dedicar más tiempo a la burocracia que al diseño (ya los presentarán después los ganadores), no se condiciona la participación a haber realizado obras en los últimos años de no sé cuántos millones de euros (para participar solamente hay que tener ganas de trabajar y la titulación).

Puntúa muchísimo el factor social, para que sean plazas donde se viva la calle, espacios públicos para los habitantes de los barrios. De igual manera, las soluciones paisajísticas tendrán un gran peso en la elección de proyectos ganadores.

Y algo si cabe más asombroso por la novedad … no hay que hacer baja económica. Existen unos premios generosos para los ganadores y los honorarios de proyectos ya aparecen definidos. ¿Qué es lo más importante de esto?, que no se valora más a quien más económico trabaje, sino a quien mejor lo haga. Algo que parece de una coherencia absoluta, es en este caso lo nunca visto. Lo habitual es que la mayor puntuación esté en la oferta económica, por lo que los aspirantes se ven obligados en entrar en una guerra de precios que a nadie beneficia, pues no se puede trabajar bien y a precio de coste, como suele ser el resultado en innumerables casos.

Además, se ha dado un plazo de dos meses para trabajar en las propuestas. Vamos, ¡una maravilla!.

Mi enhorabuena a la plataforma organizadora; convoca el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid). 

Ojalá cunda el ejemplo para próximos concursos en toda la geografía española.

¿Quién se anima?

Aquí dejo el ENLACE AL CONCURSO por si le interesa a alguien.


¿Buscas inspiración para tu nuevo jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  
sígueme en Instagram
O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!
sígueme en Facebook
Visita la Web del Estudio de Paisajismo
Estudio de Paisajismo
Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Mi nombre es Ángel Méndez, arquitecto y paisajista apasionado de la creación de espacios con magia.  Te invito a seguir este blog y a echar un vistazo a la web del estudio, donde podrás encontrar algunos de mis trabajos.

Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES