EVACUACIÓN DE AGUAS: Diseño de JARDÍN en Hormigos, Toledo


Diseño de jardines














Diseño: Ángel Méndez

No es la primera vez que trato en el blog la evacuación de aguas en jardinería, ya que ésta es una cuestión de relevancia en las actuaciones de paisaje. En esta ocasión quiero mostraros un caso muy concreto, recientemente proyectado en el estudio y destacable por la singularidad de la problemática que se presenta. Una vez más, un ejemplo muy ilustrativo de cómo los diseños deben nacer desde la búsqueda de respuestas a las necesidades del lugar.

Nos situamos en una población de la provincia de Toledo, en una urbanización privada alejada del casco urbano, con una pronunciada orografía y muy cercana a un río. En épocas de lluvia, los terrenos arcillosos de la urbanización son propensos a encharcarse, pero en la propiedad de actuación el problema se multiplica al encontrarse ésta en el recorrido natural hacia el río de las aguas provenientes de parcelas más altas. Con las precipitaciones, las propias aguas de la calle entran por la parte alta de la parcela aprovechando el acceso del portón de la cochera y hasta los puntos débiles del cerramiento provocados por las conducciones de las acometidas de diversas instalaciones. El lateral Oeste de la propiedad, con una pendiente muy pronunciada, se convierte entonces en un cauce de aguas que cruzan la parcela de punta a punta, arrastrando la tierra con la aparición de surcos y empapando toda la superficie.


Diseño de jardines

Diseño de jardines


Ante un caso como éste, no debemos intentar sobreponernos a las circunstancias naturales del terreno, pues tarde o temprano perderemos la batalla contra los elementos. Si hubiésemos optado por cortar el acceso de aguas a la parcela, éstas se hubiesen acumulado en la entrada provocando todo tipo de patologías en invierno. De esta manera, la solución está en mantener el camino natural del agua, pero haciendo que la misma discurra bajo tierra, dejando que la superficie pueda mantenerse en condiciones óptimas de presencia y uso. Para ello, se ha proyectado una red de drenaje muy potente, acorde a la envergadura de la problemática del lugar. Unas zanjas de recogida de aguas transversales al recorrido, con la gravilla vista, recogen las escorrentías por tramos, haciendo que éstas desemboquen en unos pozos drenantes soterrados y ocultos que están conectados en red por tuberías de saneamiento. Con esta solución, el agua entra en la propiedad pero rápidamente es canalizada bajo tierra y puesta al final de la parcela nuevamente en su ruta hacia el río.

Plano de paisajismo


En la imagen virtual de la propuesta se puede observar cómo será el nuevo aspecto del acceso  lateral de la parcela. Se amplía la solera de hormigón que comunica con la cochera, generando una nueva entrada en curva por la que, de manera puntual, podrá acceder un vehículo al fondo de la propiedad; dicha solera se corta con la primera zanja de drenaje y, a partir de ahí, las aguas son canalizadas por tramos, recogiendo el terreno solamente el agua de lluvia que recibe por superficie pero no por acumulación de tramos anteriores. En el rincón ajardinado donde se ubican los juníperos y cipreses, se dispone otro drenaje que recoge las aguas que se filtran por el cerramiento a través de las acometidas de varias instalaciones, canalizándolas por debajo de la solera hasta comunicarlas con el primer pozo drenante.

En cuanto a las variedades de plantas, teniendo en cuenta la climatología de Toledo, se ha realizado una selección de especies capaces de soportar las heladas. Como una estrategia más, la nueva pradera de césped ayudará a consolidar las tierras, propensas a pérdidas de material por la fuerte pendiente.

Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:




Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES