TRUCOS: En los jardines, antes de ver ... intuir



















Existe una máxima en relación con el diseño de jardines que nos enseña a generar expectación antes de mostrarlo todo: Antes de ver… intuir.


Un espacio ajardinado debe invitar a su recorrido generando sorpresa y diferentes sensaciones, pues es la manera de imprimir fuerza en una atmósfera. Si nos vamos aproximando a una zona verde y antes de sumergirnos en ella nuestra vista ya puede alcanzar toda su extensión y entidad, rápidamente perderemos el interés por “descubrir”. Es necesario crear diferentes perspectivas, puntos de nuevo inicio visual y encuentros inesperados.

Las formas de conseguir estos efectos pasan por diferentes recursos que podemos enumerar en:

-          Cerrar visualmente algunos puntos de paso para que al traspasarlos nuestro campo de visión vuelva a abrirse.
-          Crear pantallas vaporosas con árboles o arbustos que dejen intuir lo que vamos a encontrar detrás de ellas pero dificulten la fácil identificación de la escena.
-          Diseñar elementos arquitectónicos que tapen visuales o las enmarquen, jugando con el espacio y nuestras retinas.
-        Crear recorridos que tengan un sentido hacia un final espectacular y fácil de intuir. Si ocultamos un estanque pero lo dotamos de una cascada que nos haga llegar el murmullo del agua, no necesitaremos ver el agua para ir a buscarla.
-          Crear umbrías con un halo de misterio donde encontrar frescor y plantas inesperadas.

Recursos puede haber muchos, pues se trata de jugar con nuestra curiosidad. ¿Se te ocurren más?, hagamos un debate…

Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje


Si te ha gustado este post, quizá puedan interesarte:



Comentarios

  1. Jardines y espacios que estén dotados no sólo de belleza si no también de aprendizaje y curiosidad sobre todos para los más peques de las casas que puedan ver y diferenciar entre texturas olores etc jardines y espacios que nunca te cances de verlos y de estar en un espacio que siempre quieres volver porque representan paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las claves, aprendizaje y curiosidad. Un jardín es mucho más que una colección de plantas.

      Eliminar
  2. Gracias por el post -muy interesante-.
    Curiosamente acabo de adquirir un pequeño terreno en mi tierra natal, Mallorca y, sin duda lo que me sedujo del mismo es que no se mostraba de una sola mirada, sino que se compone de varias piezas de terreno, con diferentes niveles, separadas por muros de piedra y acebuches, con un pequeño bosque que incluye una única encina... un lugar muy especial. Leyendo ahora este post confirmo que he tenido mucha suerte al encontrar ese terreno, porque incluye desde un inicio elementos buscados en el diseño paisajístico. Ahora toca seguir en esa línea, ¡gracias por darme las pautas teóricas!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, me alegra mucho que compartas conmigo el aprecio por estas claves tan importantes en la adecuación de un jardín. Por lo que me cuentas, has adquirido una parcela llena de posibilidades, ¡enhorabuena!. Solamente leer la descripción que haces me parece muy inspirador. ¡Disfrútala al máximo! Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario