Descubrí
a Maya Lin a través de dos de sus obras publicadas en un libro y puedo decir
que aquel encuentro fue un flechazo. Se trataba de las actuaciones Eleven Minute Line y Storm King Wavefield. Fue de esas veces
en las que detienes la lectura y comienzas a soñar despierto, intentando
interpretar unas imágenes que estimulan tus sentidos con la compleja sencillez
que solamente un verdadero artista puede alcanzar. Me impresionó cómo trabaja
la gran escala a través de una depurada síntesis, consiguiendo mostrar
solamente la esencia de su mensaje en cada uno de sus paisajes.
Maya
Lin es arquitecta por la Universidad de Yale, licenciada en 1986 y una
entusiasta ecologista, muy centrada en la proyección de edificios sostenibles y
en intervenciones del paisaje que encierran mensajes de compromiso con el medio
natural; pero si tuviera que definirla diría que, sobre todo, es una artista
reflexiva. Sus obras se funden con el medio, desdibujando sus límites en aras
de un exquisito diálogo con el entorno.
En su
obra Storm King Wavefield (Mountainville, New York, USA, 2007-08)
reconvierte la actuación de recuperación del terreno por los trabajos de una
gravera en un “mar de olas” sostenible. En lugar de rellenar sin más el vacío
dejado por las extracciones mineras, dotándolo de un manto vegetal al uso, la
artista juega con la topografía del lugar para invitar al espectador a sentirse
contemplando el mar. Bajo las olas diseña un sistema de drenaje natural y
tapizando las mismas, utiliza una hierba autóctona sin apenas necesidades de consumo
de agua. Como curiosidad, apuntar que calculó la huella de carbono que
supondría la actuación, transformándola en la necesidad de repoblación de 260
árboles autóctonos, fiel a su firme compromiso con el medio ambiente.
Contemplar este paisaje nos lleva inevitablemente a detenernos en el tiempo.
Storm King Wavefield (Mountainville, New York, USA, 2007-08). Maya Lin / www.mayalin.com
Eleven Minute Line
(Wanas, Sweden, 2004), es una reinterpretación del dibujo en forma
tridimensional. Su inspiración en los montículos funerarios de los indios
Hopewell y Adena en Ohio, hace que este trabajo evoque formas antiguas en
fusión con el interés de Maya Lin por la abstracción. La actuación no es otra
cosa que un dibujo serpenteante conseguido a través de movimientos de tierra en
el terreno. La anécdota en este caso es la forma en la que realizó su primer
croquis para desarrollo de la idea: realizó el dibujo con gravilla para
estudiar a pequeña escala el efecto que con posterioridad tendría sobre el
terreno.
Éstas son solamente dos de sus obras, pero su carrera como arquitecta y paisajista es
dilatada y cuenta con innumerables trabajos de reconocido prestigio, como su
famoso Vietnam Veterans´ Memorial en el
Mall de Washington, D.C. (1981).
Fuentes:
JODIDIO, P.
Landscape, architecture now!. Italy
(2012). Taschen
Comentarios
Publicar un comentario