Murallas de Badajoz. Especial atención a la plantas invasoras.















Murallas de Badajoz afectadas por la proliferación del Ailanthus altissima.


La máxima de que las plantas que mejor se adaptan al lugar son las autóctonas no siempre se cumple. Debemos prestar especial atención a otras especies que viniendo de lejanas geografías, tienen la capacidad de aclimatarse al lugar pero con el riesgo añadido de hacerse fuertes de manera muy agresiva y desplazar a las lugareñas.


Este puede ser el caso del Ailanthus altissima (Árbol de los dioses) ,incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español del especies exóticas invasoras)(1). Este árbol, originario de China, comenzó a utilizarse en los jardines públicos de Europa por su rápido crecimiento y la excepcional resistencia a la contaminación urbana; de hoja caduca y una altura que puede alcanzar los 20-25 m. de altura, el Ailanto goza de una rusticidad extrema que le hace proliferar sin problema en todo tipo de terrenos. Soporta la sequía, la proximidad al mar, las altas temperaturas, no padece plagas ni enfermedades de consideración y se multiplica con una fuerza imparable al producir gran cantidad de frutos y tener una enérgica capacidad de rebrote. Prolifera en terrenos secos, en solares abandonados, cunetas, en paredes de tierra o entre rocas, no encontrando límites a su avance colonizador.

                                                                                          











Ejemplares de Ailanto existentes en la vía pública














Ejemplo de colonización en solares


Podemos identificar este árbol por sus hojas pinnadas, con 11-18 foliolos de unos 5-15 cm. de longitud, de forma ovalada, ápice estrecho y acuminado, mientras que la base es amplia y en forma de cuña.



En caso de invasión, es difícil realizar una eliminación eficaz, pues su fuerza y persistencia harán que vuelvan a aparecer nuevas plantas tras la retirada de las anteriores; es por ello que requerirá de un plan de control a largo plazo y con sucesivas campañas perseverantes. Deberá retirarse con raíz, para evitar el rebrote, por lo que será aconsejable realizar los arranques de plantas con el terreno húmedo para una mejor extracción. 

Las fotografías que acompaño en este caso son de las murallas de Badajoz. En sus laderas, no solamente podemos encontrar al Ailanthus altissima, sino que aparece acompañado de otra especie incluida en el citado Catálogo de Especies Invasoras; se trata de la Opuntia maxima Miller (Chumbera), originaria de México. No obstante la creciente sensibilización con la recuperación de este patrimonio por parte de la población y la Administración local, ha propiciado la puesta en marcha de la redacción del Plan Director de las Fortificaciones de la Ciudad de Badajoz, por lo que con toda seguridad podremos ver en un futuro unas murallas limpias de estas especies alóctonas.























Laderas de las murallas de Badajoz afectadas por la invasión del Ailanthus altissima y la Opuntia maxima Miller


1.- R.D. 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE núm. 298 de 12 de diciembre de 2011.

Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje

Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES