SIX STONE CIRCLES, London 1981. Richard Long
http://www.richardlong.org/Sculptures/2011sculptures/sixstone.html
Es
apasionante la idea de la creación artística en plena naturaleza y con los
medios que ésta nos proporciona, pero de una manera efímera, pasajera, como una
forma de expresión en un momento preciso y materializada en escena condenada a
desaparecer con el paso del tiempo. Se puede intervenir en el paisaje sin
deteriorarlo ni atacarlo bruscamente, casi como en un diálogo entre éste y el
artista que busca en su obra el flirteo sin compromiso con la Madre Naturaleza;
solamente necesitaremos tomar prestada parte de su materia para utilizarla con
el máximo respeto con el fin de dejar nuestra huella; huella que comenzará a
borrarse poco a poco desde su primer instante de existencia. Será emocionante
ver cómo todo aquello que pasó por nuestra mente está ahora ahí, tangible y al
alcance de la mirada; de la misma manera, será gratificante contemplar su
progresivo envejecimiento; tan gratificante como recordarlo una vez que haya
desaparecido.
Los que
hacemos paisajismo buscamos la longevidad de nuestros diseños, aún sabiendo que
los espacios que creamos, tarde o temprano terminarán por desaparecer. Pero en
esta ocasión he querido hablaros de una disciplina de la arquitectura del
paisaje que encuentra la perdurabilidad por otros medios como son la memoria o
la simple fotografía. Os hablo del Land Art, que traducido podría ser “arte
terrestre”o “arte de la tierra”. La simple estampación de nuestros pasos sobre
el pasto puede convertirse en expresión artística, la ordenación de rocas en una
secuencia determinada que llegue a evocar un mensaje secreto se transforma
igualmente en arte; la madera, el agua o un árbol, pueden ser nuestros aliados.
El Land
Art es una disciplina que surge en Estados Unidos a finales de los años sesenta
y que con el paso del tiempo ha ido ganando adeptos en todas las geografías del
planeta. Los pioneros en experimentar fueron Robert Smithson y Michael Heizer,
pero la lista de destacados nombres a los largo de los años y hasta nuestros
días es extensa. La obra más conocida de Smithson fue Spiral Jetty, en la que acumuló rocas y barro haciendo un recorrido
de 4 metros de ancho y 40 de desarrollo en el lago salado de Utah. Aprovechó el
nivel bajo de las aguas para realizar su obra y cuando ésta fue concluida dos
años después, desapareció con la nueva crecida; no obstante, aún sumergida, su
obra seguía estando allí. En el año 2002, una sequía permitió ver de nuevo las rocas en espiral, que volvían a respirar
después de décadas, pero ya no eran las mismas que Smithson había depositado;
la sal incrustada del lago las había transformado. A día de hoy, la obra sigue
emergiendo y desapareciendo al compás de los ciclos naturales del agua. Sobre
ésta y otras obras expuestas al envejecimiento de la materia, hace Ángel
Martínez García-Posada (1) una exquisita descripción e interpretación en su libro Sueños y Polvo – Cuentos de tiempo sobre
arte y arquitectura, cuya lectura recomiendo a todo aquel que sienta la
inquietud de indagar en la reflexión sobre el paso del tiempo en las obras de
arte.
SPIRAL JETTY, Rozel Point, Great Salt Lake, Utah. April 1970. Robert Smithson
http://www.robertsmithson.com/earthworks/spiral_jetty.htm
Otro
nombre a destacar, en esta ocasión del panorama actual de artistas, es Richard
Long. Este inglés escultor, fotógrafo y pintor recorre a pie los puntos más
recónditos del planeta realizando sus obras en los lugares más insospechados;
obras que con posterioridad fotografía para abandonar al reanudar su viaje.
A LINE MADE BY WALKING, England 1967. Richard Long
http://www.richardlong.org/Sculptures/2011sculptures/linewalking.html
Toda
intervención en el paisaje que consiga despertar nuestros sentidos será paisajismo; llamémoslo arquitectura del paisaje, porque crear un espacio
exterior no es solamente ajardinarlo, es ir mucho más allá y jugar con las
sensaciones. Se podría decir que la buena intervención es la que consigue
imantar un lugar.
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