LAND ART - Paisajismo en estado puro












SIX STONE CIRCLES, London 1981. Richard Long
http://www.richardlong.org/Sculptures/2011sculptures/sixstone.html

Es apasionante la idea de la creación artística en plena naturaleza y con los medios que ésta nos proporciona, pero de una manera efímera, pasajera, como una forma de expresión en un momento preciso y materializada en escena condenada a desaparecer con el paso del tiempo. Se puede intervenir en el paisaje sin deteriorarlo ni atacarlo bruscamente, casi como en un diálogo entre éste y el artista que busca en su obra el flirteo sin compromiso con la Madre Naturaleza; solamente necesitaremos tomar prestada parte de su materia para utilizarla con el máximo respeto con el fin de dejar nuestra huella; huella que comenzará a borrarse poco a poco desde su primer instante de existencia. Será emocionante ver cómo todo aquello que pasó por nuestra mente está ahora ahí, tangible y al alcance de la mirada; de la misma manera, será gratificante contemplar su progresivo envejecimiento; tan gratificante como recordarlo una vez que haya desaparecido.

Los que hacemos paisajismo buscamos la longevidad de nuestros diseños, aún sabiendo que los espacios que creamos, tarde o temprano terminarán por desaparecer. Pero en esta ocasión he querido hablaros de una disciplina de la arquitectura del paisaje que encuentra la perdurabilidad por otros medios como son la memoria o la simple fotografía. Os hablo del Land Art, que traducido podría ser “arte terrestre”o “arte de la tierra”. La simple estampación de nuestros pasos sobre el pasto puede convertirse en expresión artística, la ordenación de rocas en una secuencia determinada que llegue a evocar un mensaje secreto se transforma igualmente en arte; la madera, el agua o un árbol, pueden ser nuestros aliados.

El Land Art es una disciplina que surge en Estados Unidos a finales de los años sesenta y que con el paso del tiempo ha ido ganando adeptos en todas las geografías del planeta. Los pioneros en experimentar fueron Robert Smithson y Michael Heizer, pero la lista de destacados nombres a los largo de los años y hasta nuestros días es extensa. La obra más conocida de Smithson fue Spiral Jetty, en la que acumuló rocas y barro haciendo un recorrido de 4 metros de ancho y 40 de desarrollo en el lago salado de Utah. Aprovechó el nivel bajo de las aguas para realizar su obra y cuando ésta fue concluida dos años después, desapareció con la nueva crecida; no obstante, aún sumergida, su obra seguía estando allí. En el año 2002, una sequía permitió ver de nuevo  las rocas en espiral, que volvían a respirar después de décadas, pero ya no eran las mismas que Smithson había depositado; la sal incrustada del lago las había transformado. A día de hoy, la obra sigue emergiendo y desapareciendo al compás de los ciclos naturales del agua. Sobre ésta y otras obras expuestas al envejecimiento de la materia, hace Ángel Martínez García-Posada (1) una exquisita descripción e interpretación en su libro Sueños y Polvo – Cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura, cuya lectura recomiendo a todo aquel que sienta la inquietud de indagar en la reflexión sobre el paso del tiempo en las obras de arte.

SPIRAL JETTY, Rozel Point, Great Salt Lake, Utah. April 1970. Robert Smithson
http://www.robertsmithson.com/earthworks/spiral_jetty.htm

Otro nombre a destacar, en esta ocasión del panorama actual de artistas, es Richard Long. Este inglés escultor, fotógrafo y pintor recorre a pie los puntos más recónditos del planeta realizando sus obras en los lugares más insospechados; obras que con posterioridad fotografía para abandonar al reanudar su viaje.

A LINE MADE BY WALKING, England 1967. Richard Long
http://www.richardlong.org/Sculptures/2011sculptures/linewalking.html

Toda intervención en el paisaje que consiga despertar nuestros sentidos será paisajismo; llamémoslo arquitectura del paisaje, porque crear un espacio exterior no es solamente ajardinarlo, es ir mucho más allá y jugar con las sensaciones. Se podría decir que la buena intervención es la que consigue imantar un lugar.   


1.- Martínez García-Posada, A., 2009, “Sueños y Polvo – Cuentos de tiempo sobre arte y arquitectura”, Editorial Lampreave.


Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Comentarios

Publicar un comentario

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES