Esculturas en el paisaje de María Leal da Costa

Maria Leal da Costa















Hablar de María Leal da Costa es hacerlo de la pasión por el arte de la escultura en plena naturaleza. 

Con una trayectoria de más de 25 años de incansable persistencia en su disciplina y de merecido reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, María vive y trabaja en Marvão, Portugal, en la Quinta do Barrieiro, donde tiene su taller.

La obra de María Leal da Costa nace en plena naturaleza de la Sierra de San Mamede y lo hace en perfecto diálogo con el entorno. Sus creaciones están envueltas en poesía y conectadas por el mismo hilo conductor del propio sentido de la vida. Sus esculturas guardan mensajes y transmiten serenidad por partes iguales, invitando al reposo y la contemplación reflexiva desde la primera toma de contacto.

María trabaja de una manera muy personal la piedra y el acero, utilizando ambos materiales tanto por separado como de forma conjunta. A pesar de la utilización de materiales de alta densidad, los resultados son siempre de composiciones de aspecto ligero. 

Según sus propias palabras ... "A pedra voa, flutua, corre, fala ... é como as palavras!".

Maria Leal da Costa















Visitar su obra se convierte en toda una experiencia sensorial en contacto con la naturaleza. En la Quinta do Barrieiro se dispone de alojamientos para turismo rural, por lo que el visitante puede tomarse su tiempo para disfrutar de las obras de arte. Arte que incluso envuelve las fachadas y accesos de las casas de alquiler, llegando hasta los interiores donde también pueden encontrarse sus obras. Arte que se adentra en la naturaleza convertido en Parque de Esculturas.

El Parque de Esculturas recorre la finca de la propiedad sorprendiendo al visitante a cada paso. Las esculturas aparecen entre el paisaje, integradas como parte del mismo, transformadas en elementos necesarios para entender el lugar. Colonizan los caminos, sobrevuelan el espacio.


Maria Leal da Costa















Son piezas para admirar, tocar e interpretar, pues todas ellas fueron puestas en el camino para transmitir algún mensaje.

Algunas incluso, deben ser atravesadas o, como diría su autora, "habitadas", pasando el visitante a formar parte de las mismas como fruto del diálogo entre la obra y su espectador. 

Maria Leal da Costa















María Leal da Costa trabaja la piedra buscando la perfección en lo inacabado. En la mayoría de los casos no resultan piezas perfectamente definidas y de fino tacto. Su autora retira de la piedra únicamente la materia necesaria para mostrar la esencia de las piezas que ella percibe en su interior. Será el observador quien concluya mentalmente el proceso de esculpido en su experiencia con la obra. Así el resultado es de un emocionante realismo contenido.

No obstante, algunas de sus obras son de un elevado realismo, ofreciendo su trabajo un extenso repertorio de registros.

Con el acero entra en el juego de las sensaciones con propuestas que pueden ser tanto abstractas como de arte figurativo.  

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa















La obra de María Leal da Costa es escultura, pero también arquitectura y paisaje. Sus piezas nacen en el entorno natural y conviven con él como parte del mismo, reflejando su belleza, regalándole sus sombras proyectadas, cambiantes a lo largo de las horas del día. Un tipo de Land Art no efímero, perdurable en el tiempo. Podemos encontrar animales como caballos, peces, aves, perros, pero también figuras humanas o simples formas abstractas.

Son numerosas las piezas compuestas por pequeñas figuras humanas de unos pocos centímetros de altura, que provocan en el observador una sensación de distancia y cambio de escala capaz de sumergirlo en la poética de la representación de escenas teatralizadas. Escenas que cuentan historias, que dan lecciones de vida.

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa








Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa










Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa

Maria Leal da Costa















Maria Leal da Costa















A pesar de la cantidad de imágenes que muestra el artículo, estas conforman una pequeña parte del nutrido conjunto de trabajos que pueden llegar a contemplarse en la Quinta do Barrieiro. La obra expuesta es tan extensa como interesante.

Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Proyectos de Viviendas y Jardines EXCLUSIVOS