El ESTUDIO de ASOLEO con programas informáticos



El estudio de asoleo de una parcela es fundamental para conseguir resultados satisfactorios en el diseño de jardines. De nada servirá un bonito diseño si cuando esté realizado las plantas que necesiten abundantes horas sol, quedan a la sombra durante más horas de lo deseado y viceversa.

En casos sencillos, el estudio de asoleo no pasa de una simple comprobación visual y una pequeña reflexión sobre el recorrido del sol en nuestro diseño. Pero en casos más complejos, es aconsejable recurrir a estudios más avanzados, que nos permitan acertar con nuestras decisiones.

Podemos trabajar a lápiz sobre el papel, teniendo en cuenta todos los parámetros de situación geográfica, época del año, elementos constructivos que proyecten sombras, árboles … pero a día de hoy existen herramientas muy avanzadas y eficaces que realizarán el estudio por nosotros con una enorme precisión.

En el ejemplo que os dejo, se ve como hemos confeccionado un vídeo que realiza una simulación desde el amanecer hasta la puesta de sol. Elegimos hacer el estudio simulando un 21 de junio, que es el solsticio de verano, es decir, el día que más alto estará el sol. No obstante, para hacer un análisis completo, deberían estudiarse en varias fechas del año.

En este caso, optamos por este sistema al tratarse de una parcela compleja, en forma triangular y con altos muros. Realmente era complicado hacerse una idea del recorrido real del sol con una simple inspección ocular. Cuando se trabaja con este tipo de programas informáticos, debemos tener muy clara la situación geográfica, el giro respecto al norte y la altitud, introduciendo los datos correctamente para que el resultado se corresponda con la realizad del lugar.

En el enlace puede verse el resultado del video, si bien, para el estudio completo se fueron realizando paradas y comprobaciones en saltos de 30 minutos.

Realmente fue productivo, pues ni las zonas que más sombreadas parecían lo eran tanto ni algunas de las supuestamente soleadas resultaron como imaginábamos.


Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje