FOTOGRAFIAR el PAISAJE como ejercicio de diseño

Prunus cerasifera










La fotografía es una disciplina artística que nos aporta muchas satisfacciones y nos sirve de excusa para evadirnos de la rutina. Qué mejor manera de empezar un fin de semana que saliendo temprano de casa, cámara en mano, a la caza de “momentos”.

Para los que diseñamos paisaje, además, es una eficaz herramienta para obligarnos a observar y analizar el entorno en busca de sensaciones a trabajar en los próximos proyectos. Los contrastes, juegos de luces, llenos y vacíos, son todos elementos a tener en cuenta en el diseño, por lo que una buena base de datos nunca estará de más en nuestro cajón de sastre.

El análisis del color también se hace muy presente en los encuadres fotográficos, así como el factor de la escala y las proporciones.

Hay que salir al campo, a los parques y jardines, tomar imágenes de las plantas, los insectos, las aves, para tomar mucha más conciencia de cómo interactúan, cómo funcionan las asociaciones y composiciones o de qué manera conseguir resultados armoniosos y equilibrados.

Para realizar este tipo de fotografías es mejor utilizar una cámara réflex, con la que podamos controlar las condiciones de captura y obtener unos óptimos resultados. Es muy bonito tener que adaptarnos a cada situación, modificando la profundidad de campo, la velocidad o la sensibilidad de la película, según estemos fotografiando composiciones de horizonte, flores en primer plano macro o escenas en la penumbra de las umbrías.

Después de una relajante jornada de disparos en la calle nos queda en casa el no menos apasionante trabajo de visualizado, selección y edición de las mejores fotografías.

Bonita manera de utilizar el tiempo libre y de paso darle un toque de atención a las musas de la inspiración.

Fuente ornametal

Palomas

Patos

Ánade real



Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

La importancia del jardín
El concepto de jardinería inteligente