ROSA de ALEJANDRÍA, ruta por la Sierra de Alor (Olivenza)

Nombre científico: Paeonia broteroi
Nombre común: Rosa de Alejandría o Rosa de los Montes

Rosa de Alejandría















Plan para esta Semana Santa…

La floración de la Rosa de Alejandría en los montes se convierte en auténtico espectáculo de la naturaleza y perfecta excusa para el senderismo. Podemos disfrutar de esta flor en diversas zonas de nuestra geografía, pero si no os cae muy lejos, os propongo una ruta por la Sierra de Alor, al Sur de Extremadura, en la comarca de Olivenza (Badajoz). 

Rosa de Alejandría

Se trata de una zona de pequeñas sierras que comparten espacio con pastizales, dehesas y cultivos, con una altitud máxima de 611 m., a muy pocos kilómetros de Olivenza. La ruta entre olivares es una  maravilla y se puede recorrer sin problema con niños.

Podemos encontrar esta flor entre los meses de abril y junio, pero también disfrutaremos del abundante monte mediterráneo, con especies como coscojas, acebuches, lentiscos, cistus, cantueso…

Rosa de Alejandría















Si os animáis a visitar el lugar, recordad que es una planta protegida y que no debemos cortar sus flores, dejando así que los siguientes senderistas puedan disfrutarlas igualmente.

El itinerario está señalizado y por el camino podemos encontrar antiguos chozos de piedra, vestigios de un poblado de la Edad del Hierro, el refugio del bandolero Diego Corrientes y otras muchas agradables sorpresas.

El recorrido circular completo tiene 12 km., con un tiempo aproximado de 3 horas, estando el punto de partida unos 300 m. antes de la entrada en San Jorge de Alor.

Rosa de Alejandría

Rosa de Alejandría

Rosa de Alejandría

Rosa de Alejandría

Rosa de Alejandría

Rosa de Alejandría

Rosa de Alejandría
















Por si alguien se anima, aquí dejo un enlace con el acceso y el primer recorrido hasta el mirador:




Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje


Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Jardín en vivienda de diseño en Mérida

Mercado de las Flores en Amsterdam