ACACIA DEALBATA, precaución con esta bella INVASORA

Nombre científico: Acacia dealbata 
Nombre común: Mimosa

Acacia dealbata















La mimosa es todo un clásico en nuestros jardines y el éxito de su proliferación se ha debido, indudablemente, a la preciosa floración de finales del invierno. Son inconfundibles sus copas colmadas de intenso amarillo, visibles desde enormes distancias y anunciantes de la cercana llegada de la primavera.

Lo que mucha gente desconoce de la mimosa es su carácter invasor y dañino fuera de sus áreas de distribución natural. Este árbol de rápido crecimiento, prolifera de tal manera que en muy poco tiempo comenzamos a observar como invade el territorio de forma imparable, no sólo por la propagación de sus semillas, sino también por la aparición incontrolada de chupones desde las propias raíces.

Acacia dealbata















La Acacia dealbata aparece en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que se prohíbe su introducción en el medio natural. Sin embargo, podemos encontrar de manera abundante ejemplares plantados en parcelas privadas, algunas incluso en parajes de alto valor ecológico. En estos casos, siempre se puede observar el avance de la mimosa por los alrededores del ejemplar original, incluso fuera de los límites de la parcela.

Está claro que esta circunstancia se produce por desinformación y lo que a priori es un acto de amor a la jardinería, se convierte en todo un ataque al ecosistema.

Acacia dealbata















Un dato curioso es la resistencia de esta especie al fuego. En caso de incendio forestal, las plantas vuelven a brotar con fuerza en un alto porcentaje, frente a las variedades autóctonas que habrán muerto en su mayoría. Esta circunstancia agudiza el riesgo de invasión.

Debemos tener en cuenta que se trata de un árbol de deficiente arraigo, fácilmente tumbado por los fuertes vientos y cuya blanda madera se desprende frecuentemente, pudiendo provocar algún que otro susto.

Es por tanto que, a pesar de su indudable atractivo, la mimosa debe ser una especie a evitar en nuestros jardines.

Un ejemplo de inicio de invasión en una parcela privada:

Acacia dealbata

Acacia dealbata

Acacia dealbata

















Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez   ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje

Quizá puedan interesarte estos otros artículos: