MAYA LIN, la esencia a gran escala


Eleven Minute Line (Wanas, Sweden, 2004). Maya Lin / www.mayalin.com



Descubrí a Maya Lin a través de dos de sus obras publicadas en un libro y puedo decir que aquel encuentro fue un flechazo. Se trataba de las actuaciones Eleven Minute Line y Storm King Wavefield. Fue de esas veces en las que detienes la lectura y comienzas a soñar despierto, intentando interpretar unas imágenes que estimulan tus sentidos con la compleja sencillez que solamente un verdadero artista puede alcanzar. Me impresionó cómo trabaja la gran escala a través de una depurada síntesis, consiguiendo mostrar solamente la esencia de su mensaje en cada uno de sus paisajes.


Maya Lin es arquitecta por la Universidad de Yale, licenciada en 1986 y una entusiasta ecologista, muy centrada en la proyección de edificios sostenibles y en intervenciones del paisaje que encierran mensajes de compromiso con el medio natural; pero si tuviera que definirla diría que, sobre todo, es una artista reflexiva. Sus obras se funden con el medio, desdibujando sus límites en aras de un exquisito diálogo con el entorno.

En su obra Storm King Wavefield (Mountainville, New York, USA, 2007-08) reconvierte la actuación de recuperación del terreno por los trabajos de una gravera en un “mar de olas” sostenible. En lugar de rellenar sin más el vacío dejado por las extracciones mineras, dotándolo de un manto vegetal al uso, la artista juega con la topografía del lugar para invitar al espectador a sentirse contemplando el mar. Bajo las olas diseña un sistema de drenaje natural y tapizando las mismas, utiliza una hierba autóctona sin apenas necesidades de consumo de agua. Como curiosidad, apuntar que calculó la huella de carbono que supondría la actuación, transformándola en la necesidad de repoblación de 260 árboles autóctonos, fiel a su firme compromiso con el medio ambiente. Contemplar este paisaje nos lleva inevitablemente a detenernos en el tiempo.













Storm King Wavefield (Mountainville, New York, USA, 2007-08). Maya Lin / www.mayalin.com


Eleven Minute Line (Wanas, Sweden, 2004), es una reinterpretación del dibujo en forma tridimensional. Su inspiración en los montículos funerarios de los indios Hopewell y Adena en Ohio, hace que este trabajo evoque formas antiguas en fusión con el interés de Maya Lin por la abstracción. La actuación no es otra cosa que un dibujo serpenteante conseguido a través de movimientos de tierra en el terreno. La anécdota en este caso es la forma en la que realizó su primer croquis para desarrollo de la idea: realizó el dibujo con gravilla para estudiar a pequeña escala el efecto que con posterioridad tendría sobre el terreno.

Éstas son solamente dos de sus obras, pero su carrera como arquitecta y paisajista es dilatada y cuenta con innumerables trabajos de reconocido prestigio, como su famoso Vietnam Veterans´ Memorial en el Mall de Washington, D.C. (1981).

Fuentes:

JODIDIO, P. Landscape, architecture now!. Italy (2012). Taschen
www.mayalin.com


Canal de YouTube Descubre en YouTube la nueva serie de JARDINES en RUTA, en la que viajo en MOTO buscando historias relacionadas con el PAISAJISMO

sígueme en Instagram ¿Buscas inspiración para tu nuevo proyecto de vivienda o jardín? Sígueme en INSTAGRAM, donde publico trabajos, ideas y algunas visitas de obra  

sígueme en Facebook  O puedes seguirme en Facebook y darme un Like!!!

Estudio de Paisajismo Visita la Web del Estudio de Paisajismo

Comentarios

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE

Consigue el MEDIDOR de los PAISAJISTAS - MOASURE ONE
Para medir GEOMETRÍAS y NIVELES